Fotosíntesis artificialEste grupo de investigadores, liderados por el profesor Tongxiang Fan, ha conseguido desarrollar una hoja de árbol sintética capaz de realizar una fotosíntesis artificial que, con la ayuda de la luz, divide las moléculas de agua y crea iones de hidrógeno. Esto se traduce en el posible desarrollo de una fábrica de hidrógeno en miniatura que, en caso de funcionar, podría dar paso a una producción más grande.

Según ha explicado Tongxiang Fan al diario New Scientist, «utilizar la luz solar para dividir moléculas de agua y obtener carburante de hidrógeno es una de las tácticas más prometedoras para erradicar la dependencia del carbono».

El estudio se ha basado principalmente en copiar la estructura de las hojas. «Buscamos imitar la fotosíntesis reproduciendo la complicada arquitectura de las hojas verdes» ha explicado Fan.

Para poder llevar a cabo la fotosíntesis artificial, las hojas son sometidas a varios procesos químicos hasta obtener un material que conserva gran parte de la estructura original de las hojas. Los primeros resultados muestran que las hojas artificiales son capaces de absorber dos veces más luz y producir tres veces más hidrógeno que las hojas naturales. Todo indica que estamos ante un descubrimiento revolucionario en materia de energías sostenibles.

Fuentes: elaboración propia / newscientist.com / soyrenovable.com / elmundo.es / flickr.com

 

Author

Escribe un comentario