¡No te pierdas los casos de éxito más destacables sobre turismo sostenible aquí!

La termodinámica consiste en la captación de energía de la temperatura ambiental ya sea para generar calor, empleado en calefacción o Agua Caliente Sanitaria (ACS), o frío para refrigeración.

Esta tecnología funciona con un panel solar termodinámico por el que circula un líquido refrigerante que permite captar el calor o frío ambiental tanto de día como de noche e independientemente de la climatología. Es decir; no necesitan la radiación directa del sol para obtener energía.

Esto tiene la ventaja de que su instalación está menos limitada que la de un panel solar tradicional. Puede instalarse con la inclinación y con la orientación que se desee mejorando la composición de fachada desde un punto de vista arquitectónico. Además, tiene un peso mucho menor que los paneles solares.

Los avances en esta tecnología han conseguido desarrollar paneles muy eficientes, con coeficientes de rendimiento (COP) entre 4 y 7. Esto puede suponer hasta un 80%  de ahorro en las facturas energéticas. Asimismo, no necesitan un mantenimiento tan constante como los paneles tradicionales y no es necesario protegerlos del sobrecalentamiento o la congelación.

La climatización de una piscina con energía termodinámica

La termodinámica tiene un gran potencial en el sector hotelero, como muestra el caso de éxito de un hotel que deseaba mejorar la eficiencia energética de su piscina. La instalación medía aproximadamente 315 m2 y estaba climatizada mediante una caldera de gasóleo.

La sustitución de esta caldera por paneles solares termodinámicos supuso una inversión de unos 62.500 €, amortizados en tan sólo dos años y medio, ya que tras el cambio se produjo un ahorro anual de 28.000 €.

En definitiva, la energía termodinámica es una opción muy interesante y a tener en consideración como fuente de energía renovable para obtener tanto calor como frío, ya que por su alta eficiencia y los ahorros generados posee un periodo de amortización muy bajo comparado con otras tecnologías.

Escribe un comentario