Suena a un futuro casi hipotético, a una meta difícil de cumplir, pero está a la vuelta de la esquina: en el año 2018, la generación de electricidad con energías renovables (eólica, solar e hidroeléctrica, entre otras) será la segunda fuente de energía mundial, por encima del gas natural y doblando a la de la energía nuclear. Estas energías representarán un 25% de la producción mundial de electricidad en esta fecha, frente al 20% de 2011. Lo dice el informe 'Tendencias de Mercado de las Energías Renovables a medio plazo' de la Agencia Internacional de la Energía, encargada de asesorar sobre política energética entre otros a Estados Unidos, Japón, Canadá y los principales países europeos.
“Las fuentes de energía renovables se posicionan cada vez mejor, y gracias a sus propios méritos, frente a la nueva generación de combustibles fósiles”, señalaba el director ejecutivo de la AIE, Maria van der Hoeven, al presentar el informe en el Foro de Finanzas de Energías Renovables, en Nueva York.
Por qué y dónde este crecimiento
Según este estudio (el primero centrado en exclusiva en las energías renovables), en los próximos cinco años, la producción de renovables se incrementará en un 40%. Esto se deberá sobre todo a una caída en sus costes frente a los del petróleo, que, eso sí, seguirá liderando la producción energética mundial. Por otro lado, países emergentes como China han incrementado su empleo de estos recursos, para paliar los efectos del cambio climático que viven, y eso hace que sus índices globales crezcan también a un ritmo tan acelerado. La previsión indica que los países en desarrollo que no pertenecen a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) serán quienes representen dos terceras partes del incremento global, con África y Asia como importantes productores. Encabezarían la lista de países con mayor crecimiento de estas energías Marruecos (con un 25%), y Sudáfrica (con un 20%).
Así, se calcula que de los 710 gigavatios (GW) de nueva potencia previstos de aquí a 2017 producidos con electricidad renovable, China representará el 40%, con 270 GW. Estados Unidos sumará 56 GW, la India, otros 39 GW, y Alemania y Brasil, 32 GW más.
La energía hidráulica, a la cabeza
La energía hidráulica liderará este ascenso de las renovables, con un aporte estimado en un 70% del conjunto (y eso aunque entre 2005 y 2011 su cuota era de un 80%). Los países en desarrollo no pertenecientes a la OCDE serán quienes más empleo le den, con un 65% de la generación total.
¿Y el resto de energías? La eólica representará el 16,7% y la solar, el 4,9 %. De la geotérmica se prevé un avance hasta un 1,4%.
De qué depende este crecimiento
Eso sí, la AIE alerta: el crecimiento de las renovables dependerá en gran medida de las políticas y regulaciones de los gobiernos para fomentarlas. “La incertidumbre política es el enemigo público número uno”, señalaba Van der Hoeven, ya que puede dificultar la inversión y el crecimiento del sector.
La inversión en este tipo de energía creció un 19% en 2011 respecto al año anterior, llegando a los 250.000 millones de dólares. Aunque esa cifra se redujo en 2012 un 12%, debido principalmente a una caída en el gasto europeo, por la crisis económica que aún persiste.
Fuentes: Energías Renovables | Reuters | Flickr