La clave ha sido la instalación de una caldera de biomasa térmica que funciona con pellets y que caldea el agua contenida en el vaso de 19 por 8 metros. Gracias a este método, es posible reducir el coste de mantenimiento hasta los 1.565 euros al mes, una cantidad muy inferior a la media habitual con una caldera de gasoil, cuyo gasto se puede disparar hasta los 4.200 euros. Ni siquiera una caldera de gas consigue reducir el coste al nivel de la caldera de pellets, puesto que no baja de los 3.800 euros mensuales. Hablamos, pues, de ahorros de hasta un 200%.
La elección de la biomasa térmica por parte de los responsables de la piscina municipal no es casual. A fin de cuentas, este municipio valenciano se ha fraguado en los últimos años una reputación de productor de pellets. Con sus 8.000 hectáreas de suelo forestal arbolado, el consistorio de Enguera es capaz de producir una tonelada de biomasa al año con la tala anual de, únicamente, tres o cuatro pinos al año (cada pino adulto pesa entre 300 y 400 kilos). Esta tasa de tala está avalada por la Unión Europea dentro del proyecto life + “bioenergy and fire prevention”.
Este compromiso con la sostenibilidad y los beneficios de los pellets es lo que ha llevado al ayuntamiento a licitar la gestión de su biomasa para los próximos 14 años. La empresa adjudicataria tendrá que crear un centro logístico de astilla en el municipio, así como proceder a la plantación del mismo número de especies vegetales que corte de acuerdo a las directrices municipales y técnicas de la Generalitat.
Desde que se inaugurara en septiembre del año pasado, la piscina del complejo deportivo “El Piquet” ha demostrado su vocación de mejora continua. Además de las adaptaciones para que pueda ser disfrutada por personas con discapacidad (a nivel de vestuarios, de eliminación de barreras arquitectónicas…), próximamente arrancará un proyecto de mejora del entorno de la piscina. Dotado con 60.000 euros (el 80% proviene de la Diputación de Valencia), este proyecto es fruto del convenio del ayuntamiento con el diputado de Medio Ambiente.
Fuente: Levante EMV | El Periódico de aquí | Portal de Xàtiva I Flickr