Los primeros intentos de conseguir un motor magnético datan de hace más de 800 años. Lo cierto es que la mayor barrera que encuentra a su paso es, precisamente, la termodinámica. Para comprenderlo debemos saber antes cómo funciona un motor magnético.

Funcionamiento del motor magnético

Funcionamiento del motor magnético

El fundamento de un ingenio de estas características son los imanes que, como todo el mundo sabe, cuando se juntan los polos opuestos se atraen pero, en cambio, cuando se trata de aproximar polos del mismo signo, estos se repelen. ¿Qué sucedería si se aprovechará esa repulsión colocando imanes enfrentados a lo largo del diámetro de una rueda?

Sobre el papel, esa fuerza de repulsión conseguiría mover la rueda sin fin o, al menos, hasta el fin de vida del magnetismo en los imanes, que puede prolongarse hasta 400 años. Por eso se habla de energía libre o, incluso, perpetua.

¿De qué trata el mito?

Imanes

El mito del motor magnético y la energía libre dibujaba un potencial tal que, incluso en proyectos desarrollados en Argentina, como el Torian III, en lugar de emplear los tradicionales imanes de ferrita optaron por usar unos artificiales de neodimio, que son mucho más potentes. Como bien debes imaginar: a más potencia, más energía.

El papel de la energía en el campo magnético

Imán

Lo cierto es que si deseamos que dos imanes se repelen es necesario gastar energía suficiente a través de su proximidad. Dicha energía es la misma que la generada por la propia repulsión. Así, no hay energía útil aprovechable porque, sencillamente, de algún sitio ha de salir la energía que acerca los imanes entre sí.

La energía ni se crea ni se destruye, se transforma, según las leyes de la termodinámica. Sin embargo, ¿de dónde sale esa energía para aproximar los imanes? La respuesta se encuentra en el trabajo. A fin de cuentas, energía en Física es la capacidad de realizar un trabajo.

¿El motor magnético es posible?

¿El motor magnético es un mito?

Por otro lado, y en el hipotético caso de que esto fuera posible, si bien es cierto que el motor magnético supondría un gran avance, tampoco podemos pensar en energía perpetua puesto que tarde o temprano, y por una mera cuestión de falla de resistencia mecánica, terminaría averiándose alguna de sus piezas.

No hay pues, ningún complot de las grandes empresas petroleras por impedir el desarrollo de lo que, si fuera posible, sería un gran paso para el cuidado del ambiente: el motor magnético. Sin embargo, hoy por hoy, es más un mito que una realidad.

28 Comments

  1. Y si se emplea junto al motor magnético un supercapacitor que capta gran cantidad de energía en tiempo milisegundos y en milisegundos la entrega para seguir girando el motor?

  2. Francisco javier Rubio vazquez Reply

    Si se puede tengo la clave y la solución a todo el prototipo funciona …lo único que no se bien es la patente creo que tengo que mover unos papeles y ahorrar algo de dinero….pero funciona y se pueden variar las rpm

    • jesus minor sanchez Reply

      como podemos hacer el generador le vamos haciendo ya que como he visto son baratos los elementos, no me preocupa que tu tengas la patente solo me interesa realizar el proyecto, como vez…

    • tengo un pequeño iman de bocina logre liberarlo de hierros de la misma bocina pero quiero saber que tengo que hacer para generar energia electrica

  3. Alejando Alcala Reply

    Es muy cierto que haciendo lo mismo mil veces se obtiene el mismo resultado, es una realidad la necesidad de un sistema motriz diferente a lo que se conoce, el motor magnético es una realidad que está en pañales pero funciona. Cualquier duda estoy a sus órdenes.
    Gracias

  4. y si se usa una fuente externa como un banco de baterias alimentado por panel solar para aproximar los imanes? y asi conectar un generador al motor ?

    • Richard Medeirosp Reply

      Hola, me parece que se puede construir el motor magnético usando solamente la propiedad de atracción de los imanes, poniendo 8 en una rueda, y 4 cilindros concéntricos de aluminio y otros imanes afuera y cuando los imanes se van a frenar se interponen las capas de aluminio, manipular la permeabilidad magnética de forma artificial, ésto lo hace la naturaleza en el universo pero usa compuestos químicos además de la fuerza de atracción, el motor que he descripto es muy complejo y no creo que sea conveniente agregar energía artificial a la natural pero estoy seguro que si se puede generar energía eléctrica del manejo adecuado de la atracción de los imanes, recomiendo sustituirlos por bobinas porque así el motor al apagarlo deja de tener el enorme campo magnético perjudicial para la salud, hasta pronto.

  5. Buenas tarde también estoy en un pequeño proyecto más bien para salir de la duda si el motor magnético funciona o no pero si me fascina la idea de la energía libre y si creo que debe de existir una forma de generar ese movimiento perpetuo y controlarlo me gustaría saber un poco más del magnetismo

  6. La termodinámica es un paradigma que limita algunas propiedades magnéticas que no son conocidas como la explosión controlada magnética, con la que venimos experimentando y logrando avances significativos para la anciana energía libre, otro de los obstáculos es las locaciones financieras

    • Hola a todos.
      1. La termodinámica se ajusta muy poco a este escenario, ya que solo la utilizaremos en el fluido y no en la parte mecánica.
      2. Las leyes mecánicas son viejas y no se pueden aplicar si hablamos de generación de energía eléctrica.
      3. La realidad del asunto radica en el conocimiento antiguo. Si nos basamos en los estudios ya realizados por grandes científico e intentamos usar sus leyes o teorías nos quedamos estancados. .

      Hay que hacer un cambio de paradigma ya que no existen leyes que nos den las ecuaciones que necesitamos utilizar para tal propósito.
      Propongo
      A) No utilizar rodamientos, bujes ni nada que genere fricción.
      B) Utilizar materiales como:
      neodimio, grafito pirolitico, aire líquido, óxido de zinc (nanoestructurado).
      C) armar todo el conjunto cerrado al vacío con una cámara de recirculado para el fluido (aplica la ley de termodinámica)
      D) el sistema que planteó es para generar electricidad. Si bien esto generaría también un movimiento perpetuo la rentabilidad del equipo planteado se ve reflejada en que es mas conveniente utilizar la energía eléctrica que esto puede generar ya que al utilizar energía mecánica para transformarla en otro tipo o generar movimiento No es del todo ventajoso pero si se podría aplicar un segundo transformador de energía capaz de hacer el trabajo que queríamos siempre y cuando el dispositivo aplicado contenga los mismos principios que nuestro generador principales de esta manera podríamos obtener muy buenos resultados.

      Quiero citar al autor en esta parte:

      puesto que tarde o temprano, y por una mera cuestión de falla de resistencia mecánica, terminaría averiándose alguna de sus piezas.

      Lamento decirte que estas un poco equivocado porque el diseño que planteó no hay resistencia mecánica ni fricción.
      Y te pregunto:
      ¿En que te basas para decir que es un mito?
      ¿Estudiaste los nuevos materiales que existen hoy por hoy o desde 2017 en adelante?
      Para decir que no se puede hay que estudiar y ser prudente ya que esto que decis puede desmotivar a Muchas personas que intentan cambia algo en el mundo.

      • Vaya alguien muy razonable. Comparto tú opinión, creo que los factores clave son : super inducción, vacío, temperatura más que criogénica, -271 Celsius o algo por el estilo.

      • Hola, no soy técnico ni experto en el tema, solo leo las teorías, según lo que lei, todo es posible, se puede o no en el tiempo obtener los resultados óptimos dependiendo del avance de la tecnología en cuanto a materiales y procesos etc, pero les recomiendo que tengan precaución con lo que dicen, muchos entre los que visitamos sitios como este, no tienen el mismo noble propósito de la gente que aporta ideas y hasta proyectos, si encontraron algo, no lo divulguen por este medio, protejan su identidad, Tesla es un ejemplo de nobleza y conocimiento entre otros, si el motor magnético fuera un mito, no entiendo para que el FBI esa misma noche de su fallecimiento se llevo todos sus estudios, patentes y documentación que dieron origen entre otros a proyectos y maquinas como el TR3B de la FFAA de EEUU, conozco al menos 5 personas asesinadas por demostrar la efectividad de maquinas o dispositivos que abaratan el costo de generación de energía cualquiera que esta sea, el motor que partiendo de la electrolisis del agua se utiliza el hidrógeno y se desecha en forma de vapor el oxigeno que vuelve a la atmósfera sin contaminar, me refiero al estadounidense Stanley Meyer, algunos ingenieros y profesores de España han tenido destinos similares, tengan cuidado como lo dicen y donde. Los felicito, sigan adelante pero con sumo cuidado.-

  7. Hace 250 años no se podía «guardar» energía eléctrica, hace 200 años no se podía hacer hielo artificial, 150 años no se podía volar, etc, etc, Quien dice yo? se quedarán con el paradigma o lo enfrentarán? saludos a todos.

    • Victor Hugo Ostos Macabeo Reply

      Es muy interesante todos estos comentarios que ustedes hacen por este medio, queridas amigas, y amigos, pero como comenta el amigo Sergio, si ustedes tienen un conocimiento sobre el tema a tratar, y quizas tengan alguna excelente idea sobre como lograr un motor magnetico, o algo similar, entonces seria muy interesante que estudien, y analicen como lograr el objetivo, pero en grado 33, y si logran este cometido, entonces pueden patentarlo, no sin antes tener mucho cuidado sobre su seguridad física, y personal, ya que dentro de nuestros propios gobiernos existen manos inescrupulosas que pueden acabar la vida de genios e inventores, porque existen muchos intereses ocultos en el mundo electromotriz, energia e hidrocarburos. un gran abrazo desde Río de Janeiro.

  8. CARLOS GALLARDO FLORES Reply

    Felicidades por tu sencillez y claridad al explicar las razones del porque no es posible la generar energía adicional a la propia contenida en un conjunto de imanes, ya sea por repulsión o atracción.
    Todo lo que planteas esta bien fundamentado y es cierto, hasta donde dan los avances científicos actuales.
    ¿Puede que algún día alguien desarrolle materiales, métodos, mecanismos y toda una revolución científica y consiga crear un “motor magnético de energía libre”?
    La respuesta es SI. sin embargo, la probabilidad de que esto suceda es tan extraordinariamente pequeña (más pequeña a la de sacarse la lotería con un boleto encontrado en la calle).
    Entonces la gente debería responderse junto a esta pregunta el siguiente cuestionamiento ¿Para mi realmente tiene sentido invertir mi tiempo y recursos en desarrollar un “motor magnético de energía libre”, no obstante la infinitesimal posibilidad de conseguirlo?
    Última reflexión: la energía útil aprovechable de un sistema siempre es, invariablemente, menor al total de la suma de energía contenida en los componentes de dicho sistema.

    • No juzgar a un pez por su manera de trepar un arbol Reply

      ¿De que probabilidad habla el señor CARLOS GALLARDO FLORES?

      ¿En que análisis sistemático de procesos y productos tecnológicos se basan sus probabilidades?
      Si me puede explicar se lo agradecería. ..

      Gracias…
      Esteban J. Gonzalez

  9. Esteban J. Reply

    Hay materiales nano estructurados que hoy en día son capases de cambiar el pensamiento de muchos con respecto al no se puede. Por favor estudien bien la propiedades de este tipo de materiales. Se darán cuenta de que es mas sencillo de lo que parece…
    Por ejemplo grafito pirolitico por nombrar solamente 1 de los más importantes en este campo con respecto a magnetismo se refiere. ..

    • Realmente es mucho más sencillo de lo que parece Esteban. Felicitaciones por no hacer comentarios desmotivantes como el autor del post sin saberlo. Hoy en día no lo hacen simplemente por no convenir. Las petroleras Sí que van a perder con todo eso.

  10. Buenas, alguien me podría mostrar los cálculos donde demuestre que la energía generada por un generador eléctrico de sistemas magnéticos ejemplar en relación al dinero invertido es mejor o peor que utilizar por ejemplo un motor común a gasolina, pero tratando de gastar la misma cantidad de dinero a la hora de invertir en en todos los recursos de ambos ejemplos. No pido que se invierta mucho dinero, podrían ser motores pequeños pero ejemplares (o sea que sean fabricados lo mejor posible que el experimento pueda dar siempre y cuando en ambos se usen misma cantidad de dinero)
    Esto es para demostrar si es mejor o peor un motor magnético o motor gasoil común, por que al final lo único que buscamos es que mejore nuestra calidad de vida

  11. Otro artículo simplista, «queee raro»
    Negacionismo o ganas de hacerse el interesante…
    Solo veo una pequeña opinion que no aporta nada nuevo🤷‍♂️

  12. Argenis Mora Reply

    El motor magnético pensado para generar energía creo que es, posible, tal vez mucho más pensarlo para propulsar una, carga..

  13. SOBRE IMANES PERMANENTES: Un imán permanente se fabrica con un trozo de hierro de fibra natural, de elevada resistencia ma la corrosión y muy dúctil como el utilizado en la fabricación de tuberías, remaches y placas metálicas, tambien llamada hierro dulce, hierro forjado mo hierro pudelado que se introduce dentro de una bobina de alambre desnuda que está atravesada por una fuerte corriente electrica y entonces tenemos un imán permanente.y el tiempo para qaue esto ocurra es de menos ded una centéssima de segundo y el imán mpermanente resultante (como el que se adhiere a una nevera) durará pegado ma la misma años y años, y la respuesta es que ese imán no es el que tiene el poder de atracción, el poder del imán fluye del medio ambiente y no del imán ya que nel pulso electrico que crea el imána encuadra los átomos dentro del hierro y crea un bipolar magnético polarizando el ambiente que rodea al imán causando grandes flujos de energía alrededor de dicho imán y uno de esos atributos de ese flujo es llo qaue llamamos magnetismo que es lo que permite al iman pegarse a la nevera años y años y años al contrario de una bateraia no lo ponemos en una posición que destruya el bipolar inmediatamente, sino que mnla energía fluye alredxedor del imán indefinidamente.. Hoy en día la ciencia convencional nos dice que no pueden usarse los imanes permanentes para hacer un trabajo útil y esto no es verdad, lo explicado en este escrito nos dice que no es verdad. (estamos hablando de un trasvase de energía.).

  14. Eduardo freyre Reply

    El motor eléctrico ya está echo y funciona con batería recargable pero si a estos motores le quitamos el banco de baterías y le montamos un pequeño motor de 12 v movido por imanes y un pequeño banco de condensadores que me triplique la energía que estos motores electrónicos nesecitan para moverse y estar cargados 24/7 que pensarían ustedes

  15. Aunque esto es, obviamente, un mito; sí que hay un complot de las petroleras para impedir o ralentizar los avances tecnológicos que vayan en contra de sus intereses o potenciar los propios. El petróleo es una mafia muy grande y no porque cosas como estas sean falsas quiere decir que el complot no existe, sólo por si algún inocente se cree que realmente todos los esfuerzos en el rubro van dirigidos a mejorar la eficiencia y cuidar el ambiente y simplemente no se ha podido, porque eso obvio que no es verdad, investiguen y vean. Nicolás II tenía un carro eléctrico en 1896 y los patinetes eléctricos que hoy están de moda llevan rato por ahí y sólo ahora algunas cuestiones están saliendo porque estamos al borde de la crisis climática y algunos inversionistas intentan trasladar el negocio a su favor ahora. Pura hipocresía… pero que esto y otras locuras «free energy» como meter focos en papas y prenderlos son feik, claro que es así.

Escribe un comentario

Guardar en Pinterest