Si estás pensando cambiar de potencia eléctrica, lo mejor será que evalúes las diferentes opciones que hoy en día se ofrecen en el mercado y, así, selecciones la que mejor se adapte a las necesidades de tu hogar, oficina o comercio. Continúa leyendo y descubre qué potencia eléctrica contratar, de acuerdo a nuestras recomendaciones.

¿Qué es la potencia eléctrica?

bombillas encendidas

La potencia eléctrica es la unidad de tiempo que expresa la cantidad de electricidad que se transfiere a través del circuito eléctrico en un momento determinado. Se expresa en kilovatios (kW) y lo puedes encontrar en la factura de la luz de la comercializadora que tengas contratada, bajo el nombre de coste fijo de tu consumo energético.

La potencia que contrates afectará a los electrodomésticos y demás aparatos eléctricos que decidas conectar a la red de tu vivienda o establecimiento, por lo tanto, deberás tener presente el nivel de equipamiento que tendrás en el espacio para poder seleccionar la potencia más adecuada, sin que se presenten problemas.

Asimismo, otra de las recomendaciones que te ofrecemos para saber qué potencia contratar está relacionada a la cantidad de metros cuadrados (m2) del hogar, oficina o comercio del que se trate. De acuerdo al tamaño del espacio existen potencias eléctricas recomendadas que, por supuesto, te compartimos a continuación:

Equipamiento básico

potencia eléctrica básica

Como equipamiento básico entendemos a aquellas viviendas que utilizan electrodomésticos habituales, sin contar el aire acondicionado o la calefacción eléctrica. Si tienes este tipo de equipamiento es momento de pensar en el tamaño de tu hogar.

Si el espacio no supera los 60 metros cuadrados, lo mejor será contratar una potencia eléctrica de 3 kW. Sin embargo, si el tamaño de la vivienda o comercio oscila entre 60 a 90 metros cuadrados, la potencia podría ser de 3,45 kW.

En áreas de mayor tamaño (de hasta 140 m2) la potencia recomendada aumenta a los 4,6 kW. Mientras que en espacios de más de 140 m2 lo recomendado serán 5,75 kW para que puedas disfrutar de tus equipos y luces encendidas sin problemas eléctricos.

Equipamiento medio

espacio con aire acondicionado

Si hablamos de electrodomésticos de mayor nivel, como el horno eléctrico o la secadora, e incluso el aire acondicionado, también es necesario aumentar la potencia eléctrica contratada. En el caso de espacios de hasta 60 m2, el equipamiento medio supondrá alrededor de 3,45 kW.

Mientras más espacio, más potencia necesitarás; así que si cuentas con una vivienda o local de hasta 90 m2, la potencia requerida será de al menos 4,6 kW. En áreas de 90 a 140 m2, te recomendamos contratar una potencia eléctrica de 5,75 kW y, si el espacio supera los 140 m2, con 6,9 kW podrás vivir tranquilo.

Equipamiento elevado

piscina

Dentro del equipamiento elevado incluimos los electrodomésticos habituales que se usan en un hogar, pero sumándole la calefacción eléctrica y las piscinas. Esto quiere decir que las viviendas con equipamiento elevado necesitarán, por supuesto, una potencia eléctrica mayor a las anteriores, siempre de acuerdo a la cantidad de metros cuadrados de los que se hable.

En espacios que no superen los 60 m2, pero haya equipamiento elevado, la potencia recomendada es de 4,6 kW. En áreas de hasta 90 m2, 5,75 kW serán suficientes.

Sin embargo, si el tamaño de tu vivienda o local llega a los 140 m2, lo mejor será que contrates una potencia eléctrica de 6,9 kW y, si supera los metros cuadrados anteriores, te recomendamos consultar con la comercializadora acerca de una potencia de 8 kW.

¿Cómo calcular la potencia eléctrica que necesito?

Teniendo como base la información anterior acerca de los metros cuadrados y los kW de potencia eléctrica recomendada, existen otras formas para calcular potencia eléctrica que necesitarás y a continuación te detallamos:

Calculadoras de potencia virtuales

En Internet puedes encontrar diferentes sitios web que te permiten realizar este cálculo, tan solo deberás realizar una búsqueda rápida en tu navegador y ofrecer información básica, como los metros cuadrados de tu vivienda, la cantidad de personas que habitan en ella y cuántos o cuáles son los electrodomésticos de los que hacéis uso.

Contador de luz

Si en tu hogar u oficina actual tienes instalado un contador eléctrico inteligente, este pequeño aparato puede ofrecerte la información necesaria para saber cuál es tu consumo energético durante el día y, así, determinar qué potencia contratar.

Electricista

Si prefieres acudir directamente a un experto y hacerle todas las preguntas que creas necesarias, siempre existe la posibilidad de contactar a un electricista. El profesional acudirá a tu espacio o simplemente te hará preguntas básicas acerca de tu consumo eléctrico para, así, indicarte la potencia eléctrica que deberías contratar.

Cálculo manual

Nadie mejor que tú sabe cómo es tu día a día en el hogar. Por ello, otra de las formas de las que puedes saber qué potencia eléctrica contratar es a través de un cálculo manual, por supuesto, no debes olvidar que este cálculo te arrojará resultados aproximados, así que no es precisamente el más exacto.

Para realizar este cálculo bastará con que sumes el consumo de cada uno de los equipos eléctricos y electrónicos que sueles encender a la vez en tu casa. A continuación te ofrecemos una lista de los electrodomésticos más comunes y su consumo aproximado calculado en kilovatios (kW) para que puedas realizar el cálculo:

  • Nevera: 0,25 – 0,35 kW.
  • Microondas: 0,9 – 1,5 kW.
  • Lavadora: 1,5 – 2,2 kW.
  • Lavavajillas: 1,5 – 2,2 kW.
  • Horno: 1,5 – 2,2 kW.
  • Cocina de vitrocerámica: 0,9 – 2 kW.
  • Aire acondicionado: 0,9 – 2 kW.
  • Calefacción eléctrica de bajo consumo: 0,4 – 0,8 kW w.
  • Televisor: 0,15 – 04, kW.

¿Cómo cambiar la potencia eléctrica contratada?

chica hablando por teléfono

Para cambiar la potencia contratada luz tan solo deberás ponerte en contacto con tu actual comercializadora e informarle acerca del aumento de potencia que deseas o incluso explicarle que te interesa bajar potencia contratada. En caso de nuevas contrataciones, igualmente puedes llamar a la comercializadora de tu interés y obtener mayor información.

Sin embargo, te adelantamos que cambiar potencia contratada supondrá la inversión de unos cuantos euros, ya que la nueva extensión o acceso tendrá un coste mayor (de acuerdo a la tarifa de luz que tengas contratada). Por supuesto, todo variará dependiendo, además, del precio potencia contratada y de la empresa proveedora del servicio.

Ahora que sabes qué potencia eléctrica contratar, ¿estás listo para disfrutar de este servicio de manera adecuada? Llama a la comercializadora que mejor se adapte a tus necesidades y consulta todo lo necesario para cambiar potencia contratada que tengas actualmente.

Escribe un comentario

Guardar en Pinterest