Categoría

Gas

El gas natural está presente en tu vida, a tu alrededor, aunque no lo utilices en tu casa. Está presente en las industrias que fabrican los artículos que tú compras, en las calefacciones de los edificios a los que entras y en algunos casos se utiliza para generar la electricidad que necesitas en tu casa.

Ver más

Ya no hay excusas para no apostar por la energía eólica y fotovoltaica. Los costes de las energías renovables caen en picado mientras su eficiencia energética crece. La consecuencia: existen lugares con aerogeneradores eólicos y placas solares que suministran electricidad más barata que las centrales de combustible fósil y la energía nuclear.

El biogás en Argentina ya no es una mera promesa, sino que se ha convertido en una alternativa energética real. ¿Queda mucho camino por recorrer? Sí, pero miles de hogares ya están disfrutan de los beneficios de la biomasa.

Reciclar

Qué es el gas natural?

Empecemos por saber qué es un combustible fósil y qué son los hidrocarburos. Un combustible fósil se crea a partir de residuos naturales, materia orgánica, de eras pasadas. Estos residuos se encuentran enterrados y, a través de los siglos, por el aumento de presión de la tierra sobre ellos y la temperatura sufren transformaciones.
Los hidrocarburos son compuestos orgánicos de átomos de carbono a los que se unen átomos de hidrógeno. Se forman en los combustibles fósiles debido a las temperaturas a las que ha estado sometida la materia orgánica.

Reciclar

Estos sedimentos se encuentran entre estratos rocosos y, al formarse una mezcla de hidrocarburos ligeros con una gran presencia de metano y en menos medida propano, etano, butano, pentanos, heptanos y hexanos, se forma el gas natural. Con frecuencia el gas natural se encuentra en yacimientos de carbón o petróleo. Se trata de una fuente de energía no renovable.
Cuando se sospecha, mediante estudios, que puede encontrase gas natural o crudo, se perfora la tierra, se crea un pozo y se extraen los distintos materiales. Puede ser crudo, agua o gas natural. En ese caso, se separan los materiales unos de otros para ser transportados de manera segura. El gas natural es transportado a través de gasoductos, que son una serie de tuberías de acero por las que el gas natural circula a gran presión hasta el centro de distribución.

Reciclar

¿Cómo se genera el gas natural de casa?

Y ahora que sabemos qué es el gas natural y cómo se extrae, ¿cómo llega a nuestras casas de forma segura?
Una vez extraído el gas natural y transportado, mediante gasoductos, a la planta procesadora, es necesario procesarlo para poderlo transportar y vender. Para detectar fugas se le añade metil-metarcaptano, de ese modo se impide la combustión espontánea. Pero el procesamiento del gas natural es más complejo ya que es necesario:
• Eliminar el agua
• Eliminar el petróleo y otras sustancias condensadas
• Eliminar el dióxido de carbono, el azufre, mercurio y nitrógeno
• Separar los líquidos del gas natural
El procesamiento del gas natural da lugar a la obtención de estos subproductos:
• Condensado de gas natural
• Etano
• Azufre
• Líquidos de gas natural: propano y butano
Una vez procesado, el gas natural es transportado a las plantas distribuidoras a través de gasoductos. Sin embargo, aunque existen kilómetros y kilómetros de estas tuberías, no siempre se encuentran conectadas con los puntos en los que se requiere el gas natural. En esos casos, se procesa el gas enfriándolo a -161 grados, de ese modo se obtiene el gas natural licuado, GNL, que se convierte en líquido y se puede transportar en barcos metaneros o en camiones cisterna.

Reciclar

En España disponemos de poco subministro propio de gas natural, la mayoría procede de Viura, en La Rioja, y supone un 0,10% del aprovisionamiento. Así, hemos de importar gas natural de otros países, los principales son Nigeria, Noruega, Perú y Catar. En el año 2017, España empezó a importar gas natural de Estados Unidos.
Una vez el gas natural está preparado queda almacenado, generalmente bajo tierra, en las instalaciones de la distribuidora. Quien tiene el contacto con el cliente final es el comerciante, es decir, es un intermediario entre la distribuidora y el cliente. Cada zona tiene asignada una distribuidora de gas, eso no se puede cambiar, pero sí es posible elegir la compañía a la que contratamos el suministro de gas natural.

Reciclar

Endesa gas

El Calentamiento Climático Global está influido en gran medido por los combustibles fósiles, indica el IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático). En este contexto, el gas natural es el combustible fósil que menos perjudica al planeta. Sí es cierto que cualquier explotación, también la de gas natural, impactan en la flora y la fauna del lugar en el que se lleva a cabo la extracción. Una vez agotada la fuente de gas, el pozo se sella y el lugar puede recuperar su estabilidad con el tiempo.
Los combustibles fósiles afectan al medioambiente por su alto contenido en dióxido de carbono (CO2). El dióxido de carbono se encuentra presente en la atmósfera de manera permanente, pero en pequeñas cantidades, por lo que no es dañino y además es necesario para calentar la Tierra, es a lo que llamamos el “efecto invernadero”. Cuando la cantidad de CO2 aumenta considerablemente en la atmósfera, se vuelve perjudicial y provoca el Calentamiento Climático Global.

Reciclar

El gas natural es el combustible fósil que menos cantidad de CO2 emite y su rendimiento energético es mejor que el del petróleo o el carbón, lo que supone menos gastos. Si el procesamiento del gas natural se hace de manera correcta utilizando la tecnología adecuada, su combustión no genera gases contaminantes ni cenizas. Sin embargo, se ha de tener en cuenta que usado en lugares cerrados puede dar lugar a una explosión en el caso de que haya una fuga, por lo que el mantenimiento de los aparatos y tuberías de gas natural siempre deben ser realizados por expertos y de forma periódica. En lugares abiertos, el gas se disipa y no se inflama, pero puede ocurrir que sí lo haga, en ese caso sería una deflagración.
Empresas como Endesa están comprometidas con el medio ambiente y proyectan día a día cambios para producir la menor contaminación posible pero siendo conscientes de las necesidades de sus clientes. De ese modo, en Endesa se puede encontrar la tarifa de gas que más conviene a cada persona.

Reciclar

Bono social gas

Hace unos años, el Gobierno implementó el Bono Social Energético. Se trata de una ayuda que cada mes que reciben las familias o personas en situación de vulnerabilidad para poder hacer frente a la factura de la luz. Así mismo, y quizás no sea tan conocido, existe el Bono Social Térmico. En este caso, se trata de un único pago anual destinado a hacer frente al pago de la calefacción, cocina y agua caliente, independientemente del tipo de energía que se utilice para ello. Puede ser luz, gas, gasóleo… Son beneficiarios de él automáticamente las personas a las que se les ha concedido el Bono Social para la luz.
Por lo general, el dinero será ingresado en la cuenta en la que el beneficiario tiene domiciliados los pagos de la factura de la luz, aunque no necesariamente tiene que ser este el método. El pago se realizará el primer trimestre de cada año, para poder recibirlo será necesario ser beneficiario del Bono Social eléctrico con fecha 31 de diciembre anterior.
El importe de dinero percibido lo decidirá el Gobierno cada año, y será mayor o menor dependiendo del grado de vulnerabilidad de la familia y el clima de la zona en la que se encuentre la vivienda.

Reciclar

Es importante tener en cuenta que las compañías eléctricas no tienen nada que ver con esta gestión, y tampoco son las que abonan el importe de la ayuda. Se encarga únicamente el Ministerio.
Para más información o si no se ha recibido el dinero, se debe llamar al teléfono 060.
Para recibir el Bono Térmico se deberán cumplir alguno de los siguientes requisitos:
• Ser beneficiario del Bono Social Energético. Este es imprescindible.
• Estar en situación de vulnerabilidad dependiendo de la renta anual.
• Ser familia monoparental demostrando que se convive con un menor.
• Ser víctima de violencia de género.
• Que un miembro de la unidad familiar tenga una discapacidad igual o superior al 33%
• Ser pensionista
A través de la web de Endesa “Qué es el bono social y cómo solicitarlo en 2019” se encontrarán todos los requisitos necesarios para beneficiarse del bono de la luz y poder solicitar el Bono Térmico. La solicitud del Bono Social no se paga, no se debe caer en la trampa de otras webs que solicitan dinero por ello.

Reciclar

Tarifas gas

Del mismo modo que ocurre con la luz, existe el mercado libre para el gas natural y el mercado que está regulado por el Gobierno. En los dos tipos de mercado se pueden encontrar oportunidades para elegir la tarifa que más convenga a cada persona o unidad familiar. Las tarifas pueden cambiar pero el peaje, o tarifa de acceso, que es el precio que se paga para que el gas natural llegue a tu casa, siempre se debe pagar. Este importe será mayor o menor dependiendo de lo que consuma el cliente anualmente.
Antes de elegir una de las muchas opciones que hay en el mercado, conviene saber cómo funcionan los distintos tipos de mercado y las compañías.

Reciclar

Calefacción gas natural

La calefacción de gas natural es más económica que otros tipos de calefacciones. El gas natural es limpio, más barato y no contamina en gran medida. Utilizar radiadores de gas natural en las estancias de la casa hará que no haya cambios bruscos de temperatura, además se podrán cerrar unos y dejar abiertos otros. La decisión de utilizar calefacción de gas natural, sin embargo, deberá ser tomada teniendo en cuenta las necesidades y el consumo de gas estimado, de ese modo la factura no se incrementará demasiado.
Del mismo modo que en la cocina y en la caldera del agua, la instalación de la calefacción de gas debe estar hecha por profesionales y pasar los controles necesarios, así como un correcto mantenimiento.

Reciclar

¿Cómo ahorrar gas?

El gas también supone un gasto mensual en nuestras facturas, por lo que es necesario utilizarlo de manera adecuada. Algunas acciones que se pueden llevar a para ahorrar gas son:
• Programa el calentador del agua, con 45 grados es suficiente.
• Encarga un buen mantenimiento de la caldera, realizado por un profesional. Quince años es el tiempo estimado para cambiar la caldera.
• La temperatura de los radiadores no debería ser superior a 21 grados. La ropa dentro de casa debe ser la adecuada en invierno, no es necesario ir con manga corta en diciembre. Además, el cambio de temperatura con el exterior puede dar lugar a enfermedades.
• Utiliza agua fría para fregar el suelo.
• Los radiadores deben ser purgados cada temporada.

Reciclar

¿Que compañía de gas elegir?

En la actualidad, el número de empresas distribuidoras de gas ha aumentado, ello es debido a la liberación del mercado del gas desde el año 2008. Ya no existe la obligación de ser empresas distribuidoras de gas, por lo que han proliferado las empresas suministradoras. De ese modo, también han crecido las ofertas y posibilidades de elegir la compañía que nos dé mejores condiciones para nuestras necesidades y formas de vida.
Antes de elegir una compañía de gas, es conveniente comparar entre varias de ellas los precios, ofertas y tiempo de duración de la oferta.