Luz
¿Cómo funciona la luz?
¿Sabes cómo llega la luz a tu casa y de dónde proviene? Le das al interruptor y todo funciona, tu vida es más fácil y no te das cuenta de ello hasta que, por algún motivo, no tienes luz. Entonces es cuando le das la importancia que merece.
¿Cómo se genera la luz que tenemos en casa?
La electricidad se crea transformando, utilizando distintos procesos, la energía que contiene la fuente utilizada.
Las fuentes de energía que se utilizan para crear electricidad se dividen en dos grupos:
Energías no renovables. Se obtienen a partir de fuentes de energía que están en la naturaleza pero en cantidades limitadas. Carbón, gas natural, gasóleo o uranio.
Energías renovables, o energías limpias. Son aquellas cuyas fuentes se obtienen de la naturaleza y son inagotables. Viento, agua, rayos solares o materia orgánica de origen animal o vegetal. En la actualidad, algunas compañías eléctricas, como Endesa, tienen el proyecto de utilizar únicamente este tipo de energía.
Energía limpia
La energía limpia supone un menor coste, es ecológica, proviene de fuentes inagotables, o casi inagotables si nos referimos a lagos y ríos, y ayuda a disminuir la basura en el planeta. Se diferencia de la energía renovable en que la energía limpia no genera ningún tipo de residuo.
Por ejemplo, la biomasa está considerada una energía renovable; bien, el proceso para generar energía a través de la biomasa es mediante la combustión de deshechos de agricultura, pueden ser huesos de aceituna, restos de poda, etc y también restos de madera. Al producirse la combustión se genera un residuo, la ceniza, que se puede volver a utilizar pero, si bien no es contaminante, sí es un residuo. Entonces no puede ser considerada energía limpia.
Así, podríamos decir que la energía renovable es aquella cuyos recursos son inagotables o que se regeneran con mayor rapidez de lo que el hombre puede llegar a utilizarlos. Entonces englobamos todas las fuentes de energía que están en la naturaleza de forma natural y no se agotan, indistintamente de si generan algún tipo de residuo. Y en este grupo de fuentes de energía renovables se encuentra el grupo de la energía limpia, que es la que no genera ningún tipo de residuo.
Aún así, se ha de tener en cuenta que, a pesar de no generar residuos, estos tipos de energía sí producen un impacto en el medio ambiente que, aunque no es muy grande, existe. El ruido de los motores en el caso de la eólicas, el cambio en el ecosistema en el caso de las hidráulicas o la erosión en el suelo en el caso de la geotérmica. Pero necesitamos la electricidad, incluso los ecologistas más radicales, a los que respetamos profundamente, utilizan electricidad.
Centrales de generación eléctrica
Las distintas centrales de generación eléctrica son:
• Central nuclear. Utiliza la fisión nuclear del uranio para crear electricidad.
• Central de gas natural, carbón y gasóleo. La combustión de estos elementos calienta agua a una alta presión, la cual hace que se mueva una turbina para generar electricidad.
• Central geotérmica. Utiliza el calor del interior de la tierra para calentar agua a alta temperatura. Su presión hace que mueva las turbinas que generan la electricidad.
• Central hidráulica. Utilizan agua que, cayendo desde una gran altura, mueven las turbinas.
• Central de biomasa. Obtiene la energía mediante la combustión de combustibles como restos de agricultura o madera.
• Parque eólico. Utilizan el viento como fuente de energía.
• Central maremotriz. Situadas en océanos cuyas mareas tienen mayor fuerza, como puede ser el Océano Atlántico. Las corrientes de las mareas mueven la turbina que se encuentra conectada al generador de electricidad.
• Parque undimotriz. Utiliza las olas del mar como fuente de energía para mover las turbinas.
• Huerto solar. Utilizan la radiación del sol.
Energía de origen renovable
¿Sabes si estás alumbrando tu casa con energía de origen renovable?
Si tu compañía de la luz no trabaja exclusivamente con energías renovables, no sabrás qué tipo de fuentes se están utilizando para crear la electricidad que llega a tu casa, ya que la calidad no cambia. Sin embargo, puedes saber qué cantidad de energía renovable compra al año tu compañía de la luz . Puedes consultarlo en la web de CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia). En ella se indican qué tipo de electricidad y qué cantidad compra cada compañía de todas las existentes en España.
Central hidráulica
¿Qué es la energía hidráulica? Aquella que se obtiene aprovechando la corriente de los ríos o los saltos de agua, bien de forma natural, como las cascadas, o creando presas.
Parques eólicos
En España hay más de 1.000 parques eólicos. La energía eólica se obtiene a través de molinos diseñados para ello, que se pueden instalar tanto en el mar como en tierra firme.
Energía solar
La energía solar se obtiene a través de paneles, y se convierte en electricidad de varias maneras: fotovoltaica, termoeléctrica y fototérmica.
Precio de la luz
El precio del kWh depende del mercado de electricidad en el que esté contratado el consumo de luz. Existen dos tipos de mercado: el POOL se encarga de organizar el precio diario de electricidad a través de las ofertas de compra y venta, este es el mercado regulado por el Gobierno. El mercado libre se basa en que cada compañía establece el precio del kWh.
Tarifa luz
Es posible encontrar tarifas en las que la luz es más barata por la noche, ideales para aquellas personas cuya vida es nocturna, o tarifas que ofrecen 2 horas de luz gratis, como la de Endesa, en la que se pueden elegir dos horas gratis al día para todos los días de la semana. A través de la web de Endesa el cliente será guiado por profesionales para elegir la mejor tarifa.
Precio de la luz por horas
El precio de la luz varía diariamente en las compañías que operan a través del mercado regulado. Este precio lo establece el Ministerio de Industria. El precio es publicado por la Red Eléctrica de España (REE) el día anterior a partir de las 20:30.
Las compañías de libre mercado establecen el precio que ellas deciden. Pueden resultar más baratas y el cliente tiene la seguridad de que el precio del kilovatio no va a cambiar, pues lo ha establecido con la compañía. Sin embargo, se ha de tener en cuenta durante cuánto tiempo se ha acordado ese precio. La ventaja de estas compañías es, que al no depender del precio que impone el Gobierno, permite negociar con sus clientes de forma individual el mejor precio según sus necesidades.
Compañías de luz
Existen en el mercado muchas compañías distintas de luz, con diferentes tarifas y que compran la energía a centrales que utilizan energías renovables, a las que no o a ambas. Antes de contratar una compañía de la luz, es necesario calcular, a través de sus ofertas, qué precio vamos a pagar en función del uso que hacemos de la electricidad.
Compañías de luz baratas
Algunas compañías de luz establecen un único precio por kilovatio durante las veinticuatro horas, y otras tienen un precio distinto dependiendo de la hora del día o la noche. Para hacer una comparativa rápida, podemos utilizar un comparador de tarifas eléctricas.
Bono social luz
Se trata de una reducción en la factura de la luz por parte del Gobierno para ayudar a que las personas en situación de vulnerabilidad puedan seguir utilizando la electricidad sin que les suponga un gran gasto Las personas que pueden optar a él son:
• Personas vulnerables por valor de renta anual. Es decir, dependerá de la cantidad de dinero que perciba anualmente.
• Familias con algún miembro con discapacidad superior al 33% o víctimas de violencia de género.
• Familias monoparentales.
• Pensionistas.
• Familias numerosas.
Es necesario tener en cuenta que no se debe pagar por entregar la solicitud para el bono social, ya que existen algunas webs que solicitan un pago para tramitar la solicitud. En Endesa se encuentra toda la información necesaria y la opción de enviar el formulario.
Si quieres saber más, consulta en Qué es el bono social y cómo solicitarlo en 2019