Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Árbol solar: iluminación, energía eléctrica y wifi en la ciudad de México

En la delegación Miguel Hidalgo de la Ciudad de México ha sido instalado el primer árbol solar del país. La empresa Go Green México es la responsable y se espera dotar de iluminación, energía eléctrica y wifi a los visitantes. Entre sus objetivos está ayudar a concienciar a la población sobre el correcto uso de las energías alternativas.

Los habitantes de la Ciudad de México están de enhorabuena. El primer árbol solar del país ha sido instalado en el “Parque Lincoln” en la delegación “Miguel Hidalgo” y es el inicio de muchos que se espera instalar a lo largo de los próximos años. La empresa Go Green México es la responsable del proyecto y su objetivo es llenar las ciudades del país con estos artilugios. La instalación consiste en una estructura metálica con forma de árbol conectada a 6 paneles solares que generan hasta 3 kilovatios hora (kWh). Con ella se dota de iluminación al parque, se ofrece la posibilidad de recargar dispositivos móviles y se espera que entreguen conexión inalámbrica a internet muy pronto.

El árbol está compuesto por 6 paneles solares de 55 vatios (W) que reciben la luz y la convierten en energía eléctrica que se almacena en baterías. Cuenta con 2 unidades de almacenamiento de 12 V y de ahí la energía va al inversor conectado a 12 terminales USB y de 125 V para las recargas de los dispositivos móviles. Cuando oscurece, su sensor de luz activa la iluminación con lo que se convierte en farola en el parque. Aunque el proyecto fue diseñado exclusivamente pensado según las características de la Ciudad de México, en Israel se cuenta con un antecedente de este proyecto.

La empresa Go Green México  espera instalar 20 árboles más en la demarcación “Miguel Hidalgo” en los próximos meses. La compañía está centrada actualmente en Ciudad de México pero mencionan que ya han recibido solicitudes de otras ciudades como Monterrey o Guadalajara. La empresa es 100% mexicana y además del árbol solar, trabaja con otro tipo de soluciones integrales para la protección del medio ambiente como la energía eólica. 

El árbol se encuentra ubicado al lado del espacio de juegos infantiles del “Parque Lincoln” para facilitar que los padres recarguen sus dispositivos móviles mientras cuidan de sus hijos. Al mismo tiempo, como mencionan desde la empresa, se desea crear una conciencia entre los habitantes de la ciudad pero sobre todo entre los más pequeños sobre el uso de energías responsables. Aseguran que el 

mensaje es que se puede obtener energía del sol y aprovecharla para nuestras necesidades, es decir, energía que no es contaminante de ninguna forma. Con esto esperan que la ciudadanía sea consciente del uso regular de energía en su trabajo y hogar. Si se consigue, será un buen motivo para instalar árboles solares en las ciudades, quizá las futuras generaciones se moverán en ciudades con árboles solares y naturales, valorando mejor la naturaleza y sus diferentes formas de manifestación.

Fuente: Conacyt | Go Green | Delegación Miguel Hidalgo

¿Qué te ha parecido el artículo «Árbol solar: iluminación, energía eléctrica y wifi en la ciudad de México»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

2 Comentarios
Big original captura de pantalla 2013 11 04 a la s 12.08.03

Primer árbol solar... espero que sea el primero de muchos.
Big 1

Excelente iniciativa, a dar un buen uso a las energías alternativas.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2017