Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Biobolsa: Energía renovable a corto plazo para los agricultores mexicanos

Alex Eaton y Camilo Pages son dos emprendedores sociales que promueven el uso de biodigestores en comunidades rurales de México. En 2010 fundaron “Biobolsa”, una empresa que bajo un sistema patentado, fabrica modelos que transforman los desechos orgánicos de las granjas en energía renovable y fertilizante orgánico. El Sistema “Biobolsa” ha demostrado que puede ayudar a transformar la granja y el entorno de quienes la trabajan.

La “Biobolsa” es un sistema de biodigestor casero para granjas que transforma desechos orgánicos en biogás y fertilizante orgánico. “Biobolsa” es además una empresa mexicana, fundada en 2010 por Camilo Pages y Alex Eaton, que bajo un sistema patentado permite tratar los desechos del ganado de forma adecuada para producir energía renovable. Trabaja con éxito en México, Estados Unidos y varias regiones de América Latina y Asia.  El uso del sistema ha demostrado que protege al medio ambiente, mejora la economía de los granjeros y disminuye riesgos de salud.

Los animales de las granjas producen grandes cantidades de desechos orgánicos y “Biobolsa” se enfoca en aprovechar la cantidad de nutrientes que éstos contienen. El sistema promueve la oportunidad de transformar estos desechos en una fuente de recursos para las comunidades rurales y trabajan bajo el lema: no hay desechos, sólo recursos”. El sistema funciona por medio de un contenedor sellado en el que los granjeros colocan los desechos junto con miles de bacterias anaeróbicas. Las bacterias al interior se alimentan de los nutrientes del desecho y descomponen sus moléculas. En este proceso químico las moléculas se transforman en “compuestos sencillos” y a su vez, se produce un gas natural rico en metano que es utilizado como fuente de energía. Esto permite a las comunidades ganaderas utilizar el gas en la cocina, en el  calentamiento del agua y en la generación de electricidad.

El otro recurso que produce el sistema “Biobolsa”, es un fertilizante orgánico, nombrado “Biol”. Este fertilizante es apto para el tratamiento y la recuperación del suelo, sus propiedades y nutrientes incrementan el rendimiento de las tierras para la siembra. El uso de “Biol” disminuye por tanto el uso de fertilizantes químicos que son agresivos con el suelo y el medio ambiente, y que además suelen ser costosos.

Los usuarios ideales de “Biobolsa” son granjas pequeñas y medianas, aunque tambiéntrabajan con centros comunitarios o viviendas de traspatio. Por lo general, la instalación de las bolsas se realiza en menos de un día. La empresa cuenta con diferentes tamaños que les permite atender a familias con granjas que van desde 1 vaca o 5 cerdos, hasta 200 vacas o 2.000 cerdos. Los precios van desde $25,000 pesos mexicanos (aprox. 1.250€) hasta $260,000 mxn (aprox. $13.000 €) según el tamaño de la granja. La Biobolsa tiene una vida útil de entre 15 y 20 años.

 Alex Eaton es el cofundador y CEO de la empresa, cuenta con un Máster en Ciencia en Humboldt University y diversos reconocimientos por su sistema de biogás como el Ashoka Fellow, el BID Network Global Social Entrepreneur of the Year, Switzer Environmental Leadership Fellow y ha sido considerado dentro del Top Ten Latin American Entrepreneurs por ABC/Univisión. Se ha desempeñado como director del Programa Biogás del Instituto Internacional de Recursos Renovables que estudia y promueve el uso de biogás en comunidades rurales de todo el mundo. En 2008, Eaton buscaba un socio para formar una empresa que pudiera comercializar los biodigestores. Fue entonces cuando conoció a Pages, quién tenía experiencia en el área de marketing social y decidieron asociarse y emprender Sistema Biobolsa - Buen Manejo del Campo, S.A. de C.V.

La “Biobolsa” es un buen ejemplo de iniciativas sociales basadas en la sostenibilidad y la responsabilidad social. La empresa ya cuenta con más de 3.000 biodigestores instalados en México y más de 16.000 beneficiarios directos. Su esfuerzo representa una innovadora solución para transformar los desechos, atendiendo la protección del medio ambiente y apoyando el desarrollo sostenible del granjero y sus  familias.  Se espera que el proyecto continúe creciendo para que más espacios rurales se beneficien de esta tecnología. 

Fuente: Elaboración propia

  • Biobolsa: Energía renovable a corto plazo para los agricultores mexicanos
  • Biobolsa: Energía renovable a corto plazo para los agricultores mexicanos.

¿Qué te ha parecido el artículo «Biobolsa: Energía renovable a corto plazo para los agricultores mexicanos »?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018