Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Biomasa a partir del nopal (chumbera) en México

La generación de energía eléctrica a partir de biomasa de nopal es una alternativa limpia y sustentable para usos industriales que ya presenta los primeros casos de éxito en México.

La alta capacidad de captación de energía solar del nopal (chumbera) y su facilidad para adaptarse a cualquier tipo de terreno, incluso en zonas desérticas, convierten a esta planta tan abundante en México en un recurso muy valioso que podría reducir la dependencia energética de combustibles fósiles. La producción de biomasa a partir del nopal permite el aprovechamiento del biogás producido a través de la fermentación de pencas maduras que normalmente se aprovechan como alimento para el ganado.

A partir de esas pencas del nopal, trituradas y tratadas en biogeneradores, ya se ha conseguido obtener energía eléctrica en una planta generadora del estado de Aguascalientes. Se precisarán 120 toneladas de nopal al día para producir un megawatt de electricidad, según los datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA). Esto implica que la planta asumirá una buena parte de la producción agrícola de esta cactácea de plantaciones cercanas, lo que se previsiblemente se traducirá en mayores ingresos para los nopaleros de Calvillo.

En Zitácuaro, Michoacán, una empresa agroalimentaria que comercializa productos realizados a partir del maíz y el nopal, se presenta como otro caso exitoso del uso de la biomasa del nopal para la generación de electricidad. La totalidad de sus procesos de producción y los vehículos que usa la empresa ya se alimentan con energía limpia procedente de este vegetal. Sus representantes afirman que incluso se han logrado ya excedentes de biogás y electricidad que podrían comercializarse y aportar así ingresos extras a la empresa.

Puesto que el cultivo del nopal es una práctica consolidada y viable en gran parte del territorio mexicano, estos proyectos podrían replicarse en otros estados abaratando la factura eléctrica de industrias, hogares y sistemas de transporte. Optimizar los recursos naturales sin poner en riesgo la alimentación humana es básico. Existen alternativas a los combustibles fósiles y el camino para aprovecharlos está abierto.

 

Fuente: Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) | 

¿Qué te ha parecido el artículo «Biomasa a partir del nopal (chumbera) en México»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018