Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Brilla México: unidos por la eficiencia energética

“Brilla México” es un movimiento ciudadano involucrado con el medio ambiente y el desarrollo económico del país. Su objetivo es promover el uso responsable y eficiente de la energía a través de un cambio de conciencia entre sus ciudadanos.

“Brilla México” se define a sí mismo como un movimiento ciudadano comprometido con el uso responsable de la energía en México. Es impulsado por actores de la sociedad civil y del sector público y privado y busca que todos los mexicanos tengan acceso a los servicios de forma eficiente. Con el movimiento buscan informar sobre los beneficios para el desarrollo nacional, comunitario, familiar e individual del uso eficiente de la energía y los recursos naturales para futuras generaciones. 

De acuerdo a los integrantes de Brilla México, la energía es un motor del crecimiento económico y social por lo que es necesario sensibilizar a los mexicanos sobre la importancia de la eficiencia energética para alcanzar el desarrollo potencial de México, siempre con una visión de sustentabilidad y cuidado al medio ambiente.  Entre los pilares de la asociación se encuentra el desarrollo nacional, el empleo, el medio ambiente y el desarrollo profesional para los jóvenes. En sus objetivos está el apoyo a PYMES promoviendo la eficiencia energética y la cultura emprendedora para la generación de empleo.
 
Como explican en su página, han reunido a una serie de expertos en la materia para proporcionar información veraz y confiable y conseguir el compromiso de todos los ciudadanos. Entre las asociaciones expertas que aportan conocimiento se encuentra el Clean Tech Challenge, el Fondo para la Comunicación y Educación Ambiental, Las Páginas Verdes, o Pro Natura, entre otros.

En “Brilla México” participan distintos sectores de la sociedad como organismos (Las páginas Verdes), asociaciones (Fondo para la Comunicación y Educación Ambiental A.C), universidades y escuelas (Universidad del Valle de México), empresas (Comisión Federal de Electricidad), expertos y el sector público. A mediados de 2015 el movimiento cuenta con un padrón de más de 700 mil personas, que apoyan el proyecto. La meta para este año es alcanzar un millón de participantes.

Como ejemplo  de sus actividades, el movimiento cuenta con un portal para ofrecer retos energéticos personalizados según el perfil del usuario. También ha lanzado una Convocatoria para participar en el proyecto Tótem 2015,  un concurso para jóvenes de todo el país con la idea es proponer una creatividad publicitaria en campaña, para medios exteriores y digitales. El objetivo de sus campañas es crear una conciencia en la ciudadanía sobre la transformación energética que requiere el país.

Si se espera un futuro verde, es necesario transformar el presente y eso comienza por la forma de pensar de todos y cada uno de los habitantes del planeta. El movimiento de “Brilla México” es un paso en esa dirección.  México es un país rico en recursos naturales y necesita aprovechar todo su potencial energético. Energía solar, eólica, hidráulica, reciclaje,  las oportunidades están ahí en una figura de ganar - ganar para todos. Los beneficios de este cambio de mentalidad repercutirán en los visionarios que los pongan en marcha, además de impulsar un país y un planeta más limpios y sostenibles.

Fuentes: Brilla México

¿Qué te ha parecido el artículo «Brilla México: unidos por la eficiencia energética»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

1 Comentario
Big original 1049349437

La colaboración es muy importante cuando se trata de eficiencia energética.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018