Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Campeche, México, ciudad sustentable

El "Proyecto Ciudad Sustentable, San Francisco de Campeche” es una iniciativa de cooperación bilateral impulsada por los gobiernos de México y Francia, que pretende crear ciudades modelo a nivel internacional en cuanto a sustentabilidad, calidad de vida y proyección del patrimonio cultural.

Potenciar el desarrollo sustentable de la ciudad a través de la cooperación de los sectores público, privado y social. Ese es el objetivo del "Proyecto Ciudad Sustentable, San Francisco de Campeche", una iniciativa de cooperación bilateral impulsada por los gobiernos de México y Francia, que pretende crear ciudades modelo a nivel internacional en cuanto a sustentabilidad, calidad de vida y proyección del patrimonio cultural.

El proyecto, que arrancó en 2015, forma parte del plan de acción para la mitigación y adaptación al cambio climático de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) del gobierno de la República Mexicana y cuenta con el apoyo técnico y económico del Banco de Desarrollo Francés. La estrategia Ciudad Sustentable incluye acciones de intervención urbana sostenible en varias ciudades mexicanas, entre ellas Campeche.

Además de por su potencial energético y las posibilidades de diversificación económica que presenta su sector agroalimentario, Campeche ofrece las características óptimas para llevar a cabo una planeación propia de una urbe más respetuosa con el medio ambiente y grata para vivir. Es además una ciudad patrimonio que recibe muchos turistas, socialmente estable y con uno de los niveles más bajos de delincuencia de todo el país. Por ello ha sido elegida como el primer proyecto piloto de ciudad sustentable de este plan, que incluye componentes de protección ambiental, vivienda social, eficiencia energética, gestión del agua, manejo de residuos, movilidad, sensibilización y cooperación ciudadana.

Los planes para Campeche de aquí a 2030 son ambiciosos. El objetivo final del proyecto es transformarla en una ciudad modelo, sustentable, resiliente y segura. Para ello se prevé desarrollar medidas como:

  • Construcción de más de 27,000 viviendas, principalmente en la zona este de la ciudad, siguiendo un plan urbanístico que haga posible un crecimiento ordenado.
  • Sustitución del alumbrado público por otro más eficiente.
  • Plan de gestión sustentable del litoral y proyecto de saneamiento de la bahía.
  • Plan de manejo de residuos.
  • Mejora del acceso y la gestión del agua.
  • Plan integral de movilidad urbana sostenible y alternativas de transporte público ante el aumento del parque vehicular.
  • Generación de corredores verdes.

Si todas estas medidas consiguen llevarse a la práctica, Campeche no solo habrá logrado ser una ciudad sustentable que sirva como modelo a otras capitales latinoamericanas, además habrá dado pasos efectivos para ser una urbe resiliente a los efectos del cambio climático. Como sucede con otras localidades mexicanas costeras, Campeche es vulnerable a fenómenos naturales como inundaciones y vientos extremos. La transformación hacia una ciudad más sustentable implica también saber prevenir los impactos que estos fenómenos tendrán en el futuro.
 

Fuentes: Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Campeche | Gobierno de México | Campeche sostenible
 

 

¿Qué te ha parecido el artículo «Campeche, México, ciudad sustentable»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018