Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Certificación LEED: transición hacia la construcción sostenible en México

Prácticas más sostenibles en el sector de la construcción se abren paso en México. El reconocimiento internacional de sistemas de certificación de edificios sostenibles como el sistema LEED de Liderazgo y en Energía y Diseño Ambiental es un ejemplo. La reducción del consumo de agua, de las emisiones CO2, de la basura generada y del uso de energía tanto en el proceso de construcción como durante el posterior uso del edificio son solo algunas de las ventajas que esta certificación aporta.

El sector de la construcción genera importantes aportaciones al Producto Interno Bruto (PIB) de México y sigue mostrando cifras positivas de crecimiento anual pese a la desaceleración económica que afecta al país. Todas las actividades relacionadas con la construcción comportan grandes  consumos de recursos naturales y un impacto medioambiental que merece ser analizado y mitigado. A nivel internacional existen varias propuestas para acercar la actividad del sector construcción y de sus industrias asociadas a la sostenibilidad.  Entre ellas está el sistema LEED  (Leadership in Energy and Environmental Design), una certificación que otorga la organización Green Building Council para evaluar el comportamiento medioambiental que tendrá un edificio a lo largo de su ciclo de vida y certificar su desempeño energético y ambiental. 

LEED es una certificación voluntaria que evalúa la sustentabilidad en el diseño, operación y mantenimiento de los edificios más allá de lo establecido en las legislaciones nacionales y  a través un sistema basado en unos requisitos de obligado cumplimiento y otros optativos (créditos). 

Para que el sistema pudiera aplicarse a cualquier tipo de edificación, se crearon cinco categorías de certificación: Diseño y Construcción de Edificios, Diseño y Construcción de Interiores, Operación y Mantenimiento en Edificios, Desarrollo de vivienda y Desarrollo de suburbios. Además, dependiendo del número total de créditos obtenidos en el proceso de calificación, cada proyecto obtiene un nivel de certificación:  básico, plata, oro o platino.

En 2005, el Centro Internacional de Negocios en Ciudad Juárez, Chihuahua, se convirtió en el primer proyecto de construcción nueva con certificado LEED nivel básico en México. Le siguió, dos años después, la Torre HSBC de Ciudad de México, que  obtuvo la primera certificación LEED-NC Nivel Oro. En 2011,  las oficinas de la empresa consultora Bioconstrucción y Energía Alternativa de Monterrey, Nuevo León, obtuvieron la primera certificación LEED-NC Nivel Platino del país y de todo América Latina.

A mediados de 2015 hay 115 proyectos certificados en México, que ya se posiciona como el octavo país en la lista mundial de proyectos LEED. El sistema LEED está considerado en muchos de los proyectos de edificación de mayor magnitud en el país como fórmula para facilitar la eficiencia energética y el bajo impacto ambiental. El reconocimiento a nivel internacional de la certificación LEED hace que muchos inversores consideren la opción de certificar sus proyectos inmobiliarios, lo que facilita además la transición hacia proveedores de materiales, productos y servicios  ambientalmente más responsables.  
 


Fuente:  SUME | World Green Building Council | Leed in Motion México 
Fuente imágenes: https://commons.wikimedia.org/ 

¿Qué te ha parecido el artículo «Certificación LEED: transición hacia la construcción sostenible en México»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018