Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

¿Cómo es vivir en una casa ecológica que se mueve con el viento?

Reactor es una casa diseñada para analizar cómo el hábitat afecta psicológicamente a los residentes del espacio que habitan. La casa ecológica puede aprovechar la luz solar ya que es capaz de rotar 360 grados y de inclinarse hacia ambos lados. Actualmente forma parte del Omi International Arts Center, en Ghent, Nueva York.

Vivir en una casa ecológica que se mueve con el viento y conforme a la distribución del peso de sus habitantes ya es posible. Así es como funciona Reactor, una estructura diseñada para rotar 360 grados e inclinarse hacia ambos lados. Esto permite a la casa ecológica aprovechar la luz solar e interactuar de forma continua con el viento y la naturaleza. Los artistas Alex Schweder y Ward Shelley trabajaron durante 9 semanas en el proyecto y el 27 de Julio lo habitaron durante 5 días como parte de la inauguración de su obra.

Reactor tiene un diseño arquitectónico moderno y está formado por un esqueleto de acero. La estructura, que tiene medidas de 13,5 metros de largo y 2,5 metros de ancho, contiene un marco de madera y ventanas de piso a techo. La casa está colocada sobre un pilar de hormigón que tiene una altura de 4,6 metros. El diseño cuenta con una bisagra que se conecta a la columna y permite que se incline y gire alrededor de un punto central. La superficie del diseño es de 12 por 2,5 metros, y en ella los diseñadores colocaron una cocina, habitación para dos personas y un baño. Todas las provisiones como desechos de agua y basura, fueron consideradas en su elaboración.

Vivir en una casa ecológica que se mueve con el viento

El propósito de los creadores es estudiar cómo el hábitat afecta psicológicamente a los residentes del espacio que habitan. El movimiento de Reactor es variable en función a fuerzas externas, como el viento, y a condiciones internas, como el caminar de sus habitantes. De esta manera, el proyecto pretende hacer visible la relación entre la arquitectura y los seres que la habitan, poniendo de manifiesto la influencia sobre el individuo y su comunidad.

Durante cinco días, los creadores habitaron la estructura. Para ellos significó un gran trabajo encontrar una rutina que les permitiera el equilibrio de la casa mientras compartían el espacio. El giro continuo del diseño y la coordinación de sus movimientos los llevó a encontrar una ruta que les permitiera habitarla con comodidad. Los diseñadores aseguran que tan sólo una brisa es suficiente para que la casa se mueva y que cuando caminan de un lado a otro de la casa, pueden percibir movimientos suaves en sus cuerpos. Destacan también el vínculo con la naturaleza, sus horas de sueño dependían completamente del horario de la luz solar.

Reactor forma parte de la exposición ”Madera: De la estructura al Recinto” del Omi International Arts Center, en Ghent, Nueva York en el periodo 2016-17. Los creadores Alex Schweder y Ward Shelley, quienes trabajan juntos desde el 2007, han llamado a su diseño parte de las obras de “Arquitectura Performativa”. La intención de este tipo de arquitectura es construir estructuras experimentales y posteriormente habitarlas para narrar su experiencia.

  • Vivir en una casa ecológica que se mueve con el viento
  • Vivir en una casa ecológica que se mueve con el viento
  • Vivir en una casa ecológica que se mueve con el viento

¿Qué te ha parecido el artículo «¿Cómo es vivir en una casa ecológica que se mueve con el viento?»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018