No hay fiesta mexicana que se precie sin las típicas guirnaldas multicolor hechas con papel de colores ondeando al viento. El papel picado es un adorno decorativo artesanal de papel que se trabaja en México, fruto de una tradición muy extendida sobre todo en el centro de la República.

Sus orígenes provienen de la cultura china, de ahí el nombre del papel (papel de china) que se usa en esta técnica, que comenzó a practicarse en Europa en el siglo XVI bajo la denominación de “papel cortado”. La técnica llegó a México a mediados del siglo XIX, cuando los trabajadores de las haciendas de San Salvador de Huixcolotla, en Puebla, empezaron a trabajar el papel picado. Tras mejorar su técnica hasta lograr un trabajo más detallado, pasando de las tijeras al uso de los cinceles de hierro forjado, el papel picado se convirtió en una verdadera artesanía poblana. Tanto es así, que la artesanía en papel picado que se elabora en el municipio de San Salvador Huixcolotla ha sido declarada Patrimonio Cultural del Estado de Puebla.

A día de hoy, pueden encontrarse en todo el estado de Puebla profesionales del papel picado que, a partir de las hojas del papel de china (conocido en España como papel seda), realizan verdaderas obras de arte agujereando con cincel el papel siguiendo patrones diversos, desde siluetas de flores pasando por grecas y aves hasta escenas de la famosa catrina (calavera). Estas últimas son muy comunes, por ejemplo, en los altares que se montan en honor a familiares fallecidos el 1 de noviembre, Día de los Muertos en México.

En realidad, el papel picado es un recurso ornamental muy usado en cualquier tipo de festividad en México, bodas, bautizos, Navidad, fiestas patrias, día de muertos, cualquier momento es bueno para engalanar las calles de ciudades y pueblos en ocasiones especiales. Por ese motivo es una manualidad que cualquier niño mexicano ha practicado en alguna ocasión en preescolar o en la escuela primaria.

La técnica del papel picado se aplica ahora a materiales alternativos al papel de china como plástico o papel amate, para hacer adornos más resistentes, dependiendo el uso que se les vaya a dar. Por supuesto, en su elaboración se pueden utilizar también materiales reciclados como papel de regalo usado, hojas de periódicos y cómics, tal y como proponemos en este post DIY.

Hacer una guirnalda con estos materiales puede ser una actividad muy divertida para realizar en familia, en la que además se transmiten a los más pequeños de la casa valores ecológicos como la importancia de ahorrar papel. Para ello, solo hay que seguir estos sencillos pasos:

1.    Elige papeles vistosos de diferentes colores que no estén demasiado deteriorados y que no sean muy gruesos. Puedes recurrir a papeles de regalos que hayas recibido en cumpleaños o por Navidad, ya sean envoltorios o ese papel más fino que se usa para dar volumen a packs de productos montados sobre cestas o cajas. Si tienes la costumbre de guardarlos, es un buen momento para sacarlos del cajón y darles una nueva vida.

2.    Recorta con tijeras cuadrados de las mismas dimensiones que la plantilla que vayas a utilizar y coloca los distintos papeles uno sobre otro.

3.    Para que la labor de recorte sea más fácil, usa una plantilla. Puedes dibujarla tú o usar una plantilla que puedes encontrar en internet como por ejemplo esta. Imprime, recorta la plantilla y ya está lista para su uso. Dobla la pila de papeles por la mitad, coloca la plantilla encima y sujeta los bordes con clips.

4.    Llegados a este punto, todo depende de tu manejo de las tijeras a la hora de recortar las figuras, ya sean geométricas, siluetas florales, etc. Cuantos más huecos, más complicada será la labor de recortar, aunque también será más espectacular al final.

5.    Revisa el resultado y vuelve a doblar el papel para llegar a partes no recortadas a las que necesites llegar con la tijera.

6.    Finalmente, une los papeles ya recortados con una cuerda y con cinta adhesiva, combinando colores al gusto. Repite la operación para hacer más líneas de guirnaldas o para alargar la que acabas de montar.

7.    La guirnalda de papel picado estará lista para colgarse. Estas líneas de papel picado no serán muy pesadas, por lo que puedes pegarlas al techo o a las paredes con cinta de celo (tape).

¿Te animas a usar estos típicos adornos mexicanos en tus fiestas?

Recomendación musical: Guadalajara-Pepe Guízar

5/5 - (1 voto)

Write A Comment

Guardar en Pinterest