Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

¿Cómo podemos evitar el desperdicio del agua al comenzar el baño?

La mayoría de las personas dejan correr el agua por algunos minutos al comenzar su ducha para esperar a que salga el agua caliente por lo que agua limpia se desperdicia y va a dar al drenaje. Para evitar esta pérdida, un mexicano creó HydroLoop, un accesorio cuyo objetivo es eliminar este desperdicio.

Una gran cantidad de agua limpia es desperdiciada cada vez que la mayoría de las personas se dan un baño mientras esperan la salida de agua caliente. Ante esta situación, el emprendedor mexicano, Hugo Salazar, diseñó un accesorio ahorrador de agua para uso en duchas residenciales. El producto tiene la función de eliminar el agua fría que se desperdicia al dejar correr el agua y permite el ahorro de entre 2 y 6 minutos de agua. 

El problema no es menor, la ducha es el elemento por donde más agua se desperdicia en los hogares. Se estima que las duchas domésticas en México gastan en promedio 7 litros por minuto. El tiempo promedio para que el agua caliente fluya es de 1,8 minutos por lo que más de 12 litros se pierden al esperar a que salga.  Para dar respuesta a esta situación, el inventor mexicano desarrolló Hydroloop, proyecto que le tomó más de 3 años de investigación y año y medio para la obtención de un prototipo. El inventor es catedrático de la Universidad Autónoma de Querétaro y cuenta con estudios de posgrado en Gestión de Tecnología por la Universidad de Nuevo México

La novedad es que la función del invento no es guardar el agua, sino impedir que salga. Es decir, su objetivo es retornar el agua fría a la misma tubería y que ésta llegue al calentador. El dispositivo conecta la fuente de agua caliente con la fría, y la devuelve directamente al calentador con un sistema de by-pass conectado de forma externa. Una vez que el accesorio detecta el agua caliente, indica al usuario que el agua está a la temperatura adecuada para su ducha. Un termo-sensor integrado es lo que permite la detección de la temperatura del agua. Para su operación simplemente se acciona un botón una vez que el agua caliente llegue a la ducha.  El accesorio, Hydroloop,  es una figura en forma de octágono, que mide 8 centímetros de diámetro y 25 de largo. 

Accesorios como Hydroloop incorporan en la vida diaria tecnologías que buscan soluciones para un mundo más sustentable. Este invento en las duchas permitirá la disminución del impacto que tienen nuestras actividades sobre el medio ambiente. La población de México la conforman más de 100 millones de habitantes por lo que el potencial de ahorro de agua es enorme. El dispositivo puede lograr un cambio profundo en el cuidado del agua por lo que sería ideal que el accesorio llegara a todos los hogares. Se espera que para principios del 2015 comience formalmente la distribución de este innovador accesorio en el país. 

Fuentes: Hidroloop / Universidad Autónoma de Querétaro

¿Qué te ha parecido el artículo «¿Cómo podemos evitar el desperdicio del agua al comenzar el baño?»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

36 Comentarios
Big original captura de pantalla 2013 11 04 a la s 12.08.03

Desperdiciamos 12 litros mientras dejamos que se caliente el agua?? Qué pasada... Que te lo digan en cifras reales impacta...
Big ciguenuela sol

¿Tanto?, ni me lo imaginaba
Big original 1623714741

Muy bueno el invento pero a la hora de comprarlo e instalarlo a saber lo que costaría, estaría muy bien que todos lo tuviésemos, se ahorraría mucho en agua
Big original canariashq6

Vivo en una Isla y el agua potable es un bien muy necesario
Big sue o

DavidTW

El problema es que aún llenando un cubo...nos sobra y se desperdicia...
Big

Lo importante es concientizar a la juventud y a los infantes, de lo saludable q es bañarse con agua fría, adicionalmente del ahorro para un futuro, pues son ellos los q se van a ver afectados por la suerte del ecosistema mas adelante.
Big original captura de pantalla 2013 11 04 a la s 12.08.03

adelac75

Ni yo! Menos mal que están empezando a comercializar más cabezales de ducha que nos ayudan a ahorrar porque si no... :(
Big

En el mercado hay ya varios dispositivos de este tipo, pero un cubo al lado de la ducha y por ejemplo luego rellenar la cisterna es un truquete útil. O cuando haya que fregar el suelo.
Big sue o

Rosa ElenaDiaz Silva

Hombre...agua fría en verano vale, pero en invierno te puedes morir literalmente jajajaja
Big original captura de pantalla 2013 11 04 a la s 12.08.03

leinada

Templadita tirando a caliente en invierno y ya si eso más fresca en verano jajaja

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018