Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Ecotecnias: soluciones eficientes y sostenibles para hogares mexicanos de bajos recursos

Las ecotecnias o ecotecnologías son sistemas de aprovechamiento, eficiencia y ahorro de recursos naturales, energía y agua, que plantean soluciones respetuosas con el medio ambiente a necesidades humanas básicas no cubiertas. En México, la organización Cántaro Azul está implementando soluciones ecotécnicas en hogares de comunidades empobrecidas como estufas ahorradoras de leña, mesas de purificación de agua y baños secos de compostaje.

Mejorar la calidad de vida de comunidades rurales empobrecidas a través del uso de tecnologías respetuosas con el medio ambiente es el objetivo fundamental de los proyectos ecotenológicos. Desde 2009, el campus Morelia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), alberga una Unidad de Ecotecnologías dentro del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad. Esta unidad se centra en la investigación y difusión de los avances de las ecotecnologías como medio para alcanzar un desarrollo sustentable desde el punto de vista social y ambiental y para mitigar los efectos del cambio climático. Se apoya en el trabajo de organizaciones que ya están aplicando ecotecnologías en cualquiera de estas cinco líneas de trabajo: alimento, control de residuos, vivienda, energía y agua.

México cuenta con experiencias exitosas en cuanto a impacto y resultados de la instalación de este tipo de soluciones en viviendas de familias desfavorecidas. Una buena muestra de ello es el trabajo desarrollado por Cántaro Azul, una empresa social que ha llevado agua segura a 10,000 personas de comunidades marginadas de México a través de sistemas para su  desinfección. Además ha instalado en las comunidades beneficiarias de sus proyectos otras ecotecnias como estufas ahorradoras de leña adaptadas y baños con compostaje:

  • Con la colaboración de la Universidad de Berkeley, Cántaro Azul diseñó su “mesita azul”, una innovación capaz de purificar, a través de luz ultravioleta, cinco litros de agua por minuto. El proceso es sencillo: el agua se vierte en una cubeta, la lámpara comienza a desinfectar el agua y el agua limpia cae dentro de un garrafón.
  • También ha realizado adaptaciones sobre las tradicionales estufas ahorradoras de leña, que permiten cocinar alimentos sin que el humo afecte a la salud, ya que incorporan un tiro que lo succiona y conduce hacia el exterior de la vivienda. Cántaro Ázul ha intervenido estos modelos para que el sobrecalentamiento de las chimeneas no suponga un peligro para los techos de palma de las viviendas rurales.
  • Los baños composteros son una alternativa al uso de agua para arrastrar los desechos en zonas donde no llega el suministro. Bien usados mejoran las precarias condiciones de saneamiento e higiene que suelen darse en las letrinas de algunas comunidades rurales.

Las ecotecnias tienen un gran potencial para solucionar problemas locales al tiempo que se promociona un uso eficiente de recursos. La creatividad y solidaridad de los mexicanos son semillas de soluciones a retos del presente y del futuro. Aplicar ecotecnias en todos los hogares mexicanos sería un gran paso en el camino por preservar nuestro planeta.

 

Fuentes: Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad (UNAM) | Fundación Cántaro Azul

¿Qué te ha parecido el artículo «Ecotecnias: soluciones eficientes y sostenibles para hogares mexicanos de bajos recursos»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018