Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

El agua contaminada dejará de estar presente en los restaurantes de México D.F.

Almudena Martín

Una nueva ley permitirá a los habitantes de ciudad de México beber agua de los restaurantes de D.F. con la máxima tranquilidad de que no se trata de agua contaminada.

agua contaminada mexico DFLos grifos de México D.F. surten de agua contaminada los hogares de los capitalinos. Como consecuencia, el país se ha convertido en uno de los mayores consumidores de agua embotellada y bebidas gaseosas del mundo. Los mexicanos consumen al año 260 litros de agua embotellada per cápita, principalmente en envases de 20 litros que se entregan en camiones a restaurantes y casas. Este gran consumo de botellas que busca una solución al agua contaminada tiene dos consecuencias: un detrimento económico para las personas y una mayor contaminación ambiental por el aumento de desechos.

Aunque la Secretaría de Salud de la Ciudad de México asegura que el agua potable que se surte a la capital está limpia en 95%, los expertos destacan que, aunque el agua en la capital sale de las plantas con calidad potable, llega a los consumidores después de un recorrido por tuberías subterráneas antiguas hasta tanques sucios en las azoteas. El resultado: abrir el grifo no es seguro. El agua llega contaminada y no es apta para el consumo humano.

La solución que buscan los legisladores locales a esta problemática del agua contaminada es la instalación de filtros en todos los restaurantes de la capital con el objetivo de proporcionar agua potable gratuita a los clientes. De esta forma, se evitan problemas estomacales y otras enfermedades derivadas de los microbios que transporta el agua contaminada. En total, 65.000 restaurantes de D.F. tienen la obligación de instalar filtros para tratar el agua contaminada. Se realizarán periódicamente inspecciones y quien no cumpla la ley podrá pagar multas de hasta 7.000 pesos.

“La obligación de todos los establecimientos será que entreguen a libre demanda y de forma gratuita el agua potable, y no sea de agua de la llave sino que sea purificada para consumo humano”, señalan desde el Partido Nueva Alianza. Al mismo tiempo se busca reducir la contaminación por PET, ya que la Ciudad de México es la número uno en el mundo que genera la mayor cantidad de basura de este tipo de plástico. Esta ley marca un pequeño e importante paso para acabar con el agua contaminada que tanto preocupa a la población.

Fuentes: milenio.com | Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «El agua contaminada dejará de estar presente en los restaurantes de México D.F.»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018