Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

El Banco Mundial promueve la eficiencia energética en México

El Banco Mundial (BM) ha calificado como un “diseño ejemplar” un programa financiado conjuntamente con el gobierno de México, destinado a transformar el mercado mexicano de electrodomésticos en uno más eficiente y limpio.

Plaza de MéxicoEl programa cuenta con un presupuesto de 700 millones de dólares, de los cuales el BM aporta 250 millones para apoyar el proyecto. Aunque en un documento de análisis sobre la cooperación entre la institución financiera y el gobierno mexicano en la lucha contra el cambio climático se concluyó que aún es muy pronto para considerar exitoso el programa de sustitución de refrigeradores y aires acondicionados, esta institución lo ha señalado como ejemplar.

El programa involucra a los tres niveles del Gobierno y pretende impulsar el uso eficiente de la energía en el sector residencial, con tecnologías que permiten mitigar el impacto de las emisiones de CO2. La intención es reemplazar aproximadamente 1,7 millones de refrigeradores y aires acondicionados ineficientes y de alto impacto para el medio ambiente, por otros de nueva tecnología, más respetuosos con el entorno.

De manera complementaria el programa prevé el reemplazo de luces incandescentes por fluorescentes más eficientes, especialmente en hogares de bajos ingresos, entregando unos 45 millones de lámparas de ese tipo en 11 millones de hogares, con el fin de reducir significativamente el impacto al medio ambiente.

Los electrodomésticos eficientes utilizan entre 2 y 10 veces menos electricidad y, por lo general, duran más que los menos eficientes. En México, los electrodomésticos eficientes tienen una etiqueta de "eficiencia energética" que garantiza que el aparato tiene incorporada la nueva tecnología de ahorro de energía, además de proporcionar información sobre el consumo de energía anual.

Según los cálculos del Gobierno de México, el programa podría lograr ahorros en el consumo de energía de 3.520 GWh y evitar la emisión de 3 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera. En lo que se refiere a las familias, la sustitución de electrodomésticos por otros más eficientes tendrá un claro impacto positivo gracias al ahorro generado por el menor consumo energético. Después de diez años, vida útil media de un electrodoméstico, habremos ahorrado un 74,7% del consumo eléctrico total con respecto al consumo de uno no eficiente, lo que puede suponer más de 800 euros en algunos casos.

Fuentes: Twenergy / Teorema.com / Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «El Banco Mundial promueve la eficiencia energética en México»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

4 Comentarios
Big original blade runner

¿Hay algún otro proyecto similar en Europa?
Big original 1049349437

Bueno, están las famosas bombillas que se recogían en Correos.
Big original galaxia 6217

En España se suelen hacer Planes Renoves de todo lo que influya en la energia, desde electrodomésticos, a ventanas, sustitución o incorporación de persianas, celosías, lamas y toldos, etc., lo único es que hay que estar pendientes de cuando se producen que sólo es en determinadas fechas.
Big original cimg0452 peq

también hay o ha habido algun programa "renove" de electrodomesticos por aquellos con calificación de ahorro energético

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018