Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

El turismo sustentable en México, un sector en alza que impulsa el desarrollo del país

Almudena Martín

El turismo es una actividad que por lo general enriquece un país. Sin embargo, hay que tener cuidado, un turismo de masas mal gestionado puede convertirse en un arma de doble filo y amenazar gravemente la supervivencia de la cultura y el entorno en el que se desarrolla. Para evitarlo, los países deben apostar por el turismo sustentable, basado en el bajo impacto sobre el medio ambiente y el respecto a la cultura local.

Turismo sustentable en MéxicoEl turismo sustentable supone un cambio en los hábitos de consumo de los turistas y en la forma de hacer las cosas de las empresas y comunidades. Al mismo tiempo, el turismo sustentable es una herramienta estrategica de desarrollo económico que contribuye a generar ingresos y empleo para la población local que, de una u otra forma, depende del turismo.

En países como México, el turismo sustentable es una prioridad debido a la gran cantidad de turistas que recibe cada año. Afortunadamente, el país cuenta con numerosos casos de éxito en cuanto a turismo sustentable y con la primera zona en el mundo comprometida jurídicamente a desarrollar un turismo sustentable a nivel regional: el Caribe. En Cancún, por ejemplo, desarrollan un plan de buenas prácticas ambientales en el diseño y planeamiento de hoteles con el fin de reducir el posible impacto negativo que pudiera generar el turismo sobre los delicados arrecifes. Por otra parte, los logros sustentables de Mayakoba, en la Riviera Maya, han sido galardonados recientemente con cuatro preseas Sustainable Standard-Setter por la organización Rainforest Alliance.

Proyectos de turísticos sustentables en México

México cuenta con importantes iniciativas comunitarias en turismo sustentable como el desarrollado en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, uno de los santuarios marinos más importantes del país. Aquí, la alianza Community Tours Sian Ka’an destina la mayor parte de los ingresos turísticos a las comunidades. Las visitas se realizan en pequeños grupos para minimizar el impacto ambiental. La organización sólo emplea a guías locales y se preocupa por mejorar la calidad de vida de las comunidades cercanas.

Otro ejemplo es el Centro Ecoturismo “La Escobilla”/Santuario de la Tortuga, en Santa María Tonameca (Oaxaca), donde apuestan por actividades de conservación y servicios de ecoturismo.Este centro lleva a cabo un uso sustentable de los recursos naturales y promueve la conservación de diferentes especies de flora y fauna, como de la tortuga marina de la especie golfina.

En la Selva Lacandona (Ocosingo, Chiapas), el Nahá Campamento Ecoturístico Canan K’ax sabe muy bien lo que implica el turismo sustentable. Este centro turístico situado junto a la comunidad lacandona de Nahá, conserva sus rasgos culturales mayas dentro de un área natural protegida.El centro realiza varias actividades de conservación biológica y cultural, como el establecimiento de viveros de palma de xate,la  restauración de bosques de pino cerca de la laguna Ocotalito y la producción de café orgánico.

Las empresas turísticas, como hoteles y restaurantes, también juegan un papel importantísimo en el desarrollo del turismo sustentable. En Chichén Itzá, el alojamiento Hacienda Chichén Resort es un caso modélico de conservación de las tradiciones y cosmovisión mayas. Su oferta de eco actividades incluye visitas a zonas arqueológicas, inmersión en cenotes, paseos por cuevas naturales, observación de aves y recorridos de historia colonial, todo desde una perspectiva respetuosa con el medio ambiente. Su restaurante ofrece platillos elaborados con productos orgánicos y el spa cuenta con tratamientos que sólo utilizan ingredientes regionales.

Por su parte, el Eco-Hotel El Rey del Caribe es un pequeño hotel localizado en Cancún con un plan de manejo ambiental basado en el uso de calentadores de agua que funcionan con energía solar, el reciclaje de basura, la captura del agua de lluvia e incluso el uso de una secadora de ropa solar. El hotel promueve la conciencia ambiental a través de pláticas y luchan por la conservación de tradiciones indígenas, como la maya y náhuatl.

El futuro del turismo de México sólo puede ser sustentable

El turismo es un sector vital en México. El país es uno de los 10 destinos preferidos por el turismo internacional. A pesar de las iniciativas sustentables que lleva a cabo el país, el turismo en México aún se enfrenta a una sobrexplotación de los recursos naturales que pone en peligro el patrimonio natural y cultural de muchos puntos clave. México necesita abrazar el turismo sustentable en nuevas áreas de oportunidad. Empresas, comunidades, turistas y Gobierno deben ser muy conscientes del verdadero significado del término sustentable y no hacer un mal uso del este concepto verde.

Una de las últimas iniciativas que ha impulsado el gobierno de México para garantizar la sustentabilidad del turismo es el programa operativo Distintivo "S". El objetivo de este plan puesto en marcha por la Secretaría de Turismo (SECTUR), en coordinación con EarthCheck, es evaluar las prácticas sustentables de los proveedores de servicios en más de 30 sectores del turismo. Un paso importante hacia el turismo sustentable, un sector en alza que sin duda impulsa el desarrollo del país desde un punto de vista respetuoso.

Fuentes: México Sustentable | Earth Check | Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «El turismo sustentable en México, un sector en alza que impulsa el desarrollo del país»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

1 Comentario
Big

Admiro la fuerza de voluntad de plantear iniciativas de sostenibilidad en un lugar tan turístico y como dicen, tan sobreexplotado

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018