Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Iluméxico: iluminar a México

Iluméxico es una empresa social cuyo objetivo es erradicar la pobreza energética en México. Trabaja para proporcionar energía a los sectores marginados del país y busca lograr que las comunidades rurales cuenten con fuentes de iluminación sustentables.

Manuel Wiechers es un emprendedor mexicano con una meta para el 2025: llevar luz a todas las comunidades marginadas del país. Para conseguirlo creó junto a otros 8 colaboradores Iluméxico, una empresa social que trabaja para proporcionar energía a los sectores marginados de México. Su objetivo es lograr una mejor calidad de vida para las familias gracias al acceso a fuentes de iluminación sostenibles. 

La labor de Iluméxico se enfoca en atender la escasez de energía en zonas rurales y marginadas de México a través del uso de financiamiento comunitario, energía renovable y cooperación del sector público, privado y social. La empresa trabaja de forma directa con entidades de gobierno local y federal para identificar las necesidades de las áreas rurales. El reto: lograr su desarrollo económico y social.  Iluméxico produce paneles solares diseñados específicamente para su uso en el contexto rural. Las actividades de instalación y el uso de su tecnología son modelos accesibles para las familias de escasos recursos. Su sistema es adaptable a equipo para escuelas, alumbrado público o centros de procesamiento de datos por ejemplo. Su proyecto también incluye un plan de financiación  atractivo para estas comunidades: a través de subsidios se busca disminuir considerablemente la aportación de los usuarios. Además, la incorporación de su tecnología permite reducir el gasto de las familias beneficiadas y aumentar sus horas de producción al contar con más horas de uso de luz.

Iluméxico descubrió que además de la tecnología es necesario proveer a las comunidades con programas y talleres en materia de sostenibilidad, desarrollo social y grupos de producción. Su objetivo es asegurar una adopción a largo plazo de un estilo de vida sostenible en todos los estratos sociales. La empresa desarrolla actividades comunitarias monitorizando de forma cercana la incorporación de su tecnología de energía renovable. De esta forma, su modelo de electrificación rural cubre un proceso de desarrollo de tecnología, instalación, mantenimiento y adaptación del sistema. El proyecto trabaja en la creación de centros ILU para atender la necesidad de asistencia personalizada, reposición de piezas y otros servicios como suministrar carga para las baterías. 

El emprendedor a cargo de este proyecto, Manuel Wiechers, es un mexicano graduado en la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Después de titularse como Ingeniero Industrial, fue ganador del Premio Santander con un prototipo que tenía la función de abastecer de luz a comunidades marginadas de forma sostenible. Wiechers inició su proyecto junto con un grupo de jóvenes con la idea de ofrecer soluciones que atendieran la demanda energética del país. El obtener el primer 

lugar del Premio Santander, así como el  apoyo de  Ashoka, dio pie a que los emprendedores pudieran trabajar en profundidad en su proyecto.

La falta de energía eléctrica es uno de los indicadores relevantes de rezago social en términos globales. En México queda mucho camino por recorrer para cubrir las necesidades energéticas de toda su población. Sobre todo considerando su gran extensión geográfica. Proporcionar iluminación a estas comunidades marginadas es darles una mejor calidad de vida y hacerlas participar de la tecnología sustentable del modelo Iluméxico. Un modelo que ha conseguido unir tecnología, investigación y por sobre todo desarrollo social. 

Fuentes: Ashoka | Iluméxico

¿Qué te ha parecido el artículo «Iluméxico: iluminar a México»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

2 Comentarios
Big original captura de pantalla 2013 11 04 a la s 12.08.03

¡Qué empresa más bonita! Debería haber más así :)

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018