Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Infrarural: Estufas eficientes de leña para comunidades rurales en México.

La estufa eficiente reduce el consumo de leña en un 65% y el humo en un 95%

Infrarural, empresa social formada por un grupo de ingenieros mexicanos, ha diseñado una estufa de leña eficiente y ecológica con el objetivo de mejorar la calidad de vida en las comunidades rurales de México. Su implementación reduce el uso de leña en un 65% y disminuye el humo que se produce en las cocinas en un 95%, con lo que el riesgo de enfermedades respiratorias provocadas por el exceso de dióxido de carbono es menor.

 

¿En qué consiste el programa de estufas eficientes?

El programa de “Estufas Eficientes de Leña” es una iniciativa de InfraRural, empresa mexicana creada en el 2015 por un grupo de ingenieros de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) con el objetivo de construir programas y proyectos para las comunidades rurales y urbanas de México para un desarrollo comunitario integral. Bajo la dirección del Ing.  Walter Ángel Jiménez el proyecto de las estufas ecológicas surge con el objetivo de mitigar la contaminación ambiental mediante la reducción de emisiones de carbono y de disminuir los problemas respiratorios derivados de la inhalación del humo de la combustión tradicional de leña en los hogares rurales.

 

Más de 23 millones de personas utilizan leña en México

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (INEGI 2014), en México 23 millones de habitantes utilizan la leña para la preparación de alimentos, calefacción e iluminación. De ellos, 16,4 millones lo utilizan como único combustible para cocinar mientras que el resto lo combina con gas LP. Las mujeres y los niños menores de cinco años representan el grupo de mayor riesgo por la exposición al humo de la leña en las cocinas ya que las mujeres pueden pasar hasta ocho horas frente al fogón. La estufa ecológica reduce los riesgos de accidentes y las enfermedades respiratorias por inhalación de humo.

¿Cómo nace Infrarural?

Infrarural nace a raíz de 9 años de trabajo voluntario en comunidades indígenas y campesinas, especialmente en los Estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Veracruz, Puebla y Tabasco con el fin de mejorar la salud, la calidad de vida y la economía de las comunidades más remotas de México con tecnología simple y accesible para todos. Con el diseño, manufactura e implementación de estas estufas ecológicas en las comunidades rurales de México, la iniciativa, apoyada por la incubadora de negocios de la UNAM, hace una contribución importante al ahorro de recursos empleados para la cocción de los alimentos en familias de bajos recursos.

Las estufas ecológicas “Xalpanecas” (llamadas así por el gentilicio femenino de la comunidad donde comenzó a desarrollarse: Xalpatláhuac, en La Montaña Alta de Guerrero, México) están construidas de arena, barro lodoso y cemento, por lo que cualquiera puede tener una; en su diseño se emplea el tradicional fogón tipo “U”, también conocido como “fogón ahorrador”. Cuentan con dos modelos, uno de los cuales tiene una cámara de combustión amplia y el otro, una cámara pequeña, según las necesidades y al tamaño de cada familia. Además de reducir el 95% de humo en las cocinas y disminuir los accidentes en un 99%, permite un ahorro de hasta el 65% en leña, lo que implica que se evite la tala de 20 árboles por familia al año.

La “Xalpaneca” se obtuvo gracias a la combinación de la experiencia de comunidades indígenas y campesinas junto con conocimientos de ingeniería, termodinámica y de nuevas tecnologías para el ahorro energético en la preparación de alimentos. Un ejemplo notable del aprendizaje que Infrarural tuvo de las comunidades fue la adaptación del uso del agua residual del proceso de nixtamalización del maíz, llamado nejayote, el cual posee un alto contenido de cal que contribuye a que las estufas sean más duraderas y evita su deterioro.

La responsabilidad por parte del grupo no se limita a la instalación de las estufas sino que también han desarrollado un manual metodológico de intervención comunitaria, monitoreo y uso de la tecnología. InfraRural realiza un estudio previo para examinar a detalle los usos finales de la energía y ver si es sustentable la instalación. También se sensibiliza y capacita a los usuarios para fortalecer la comprensión de los beneficios de utilizar estas estufas. El monitoreo se realiza de acuerdo con el programa Monitoreo de Uso Sostenido. Este monitoreo también les permite saber si, después de tiempo, las estufas siguen en uso y si se encuentran en buenas condiciones para que sigan brindando los beneficios esperados.

El equipo de Infrarural sigue trabajando para innovar y planean el lanzamiento de otro modelo de estufa que genere electricidad a través de la combustión. Con esto pretenden, en 5 años más, generar un modelo integral de vivienda sustentable que les permita incorporar diversas tecnologías en favor del medio ambiente y la calidad de vida de las comunidades rurales. Proyectos como las estufas eficientes crean un vínculo elemental entre las necesidades de estos grupos vulnerables, el conocimiento que se genera en las universidades y la sustentabilidad del planeta.

Fuentes: Elaboración propia / Infrarural / Dicyt / INEGI 

Recomendación musical: La Llorona, Lila Downs

  • Infrarural: Estufas eficientes de leña para comunidades rurales en México.
  • Infrarural: Estufas eficientes de leña para comunidades rurales en México.
  • Infrarural: Estufas eficientes de leña para comunidades rurales en México.
  • Infrarural: Estufas eficientes de leña para comunidades rurales en México.

¿Qué te ha parecido el artículo «Infrarural: Estufas eficientes de leña para comunidades rurales en México.»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

1 Comentario
Big original 1049349437

Una solución al alcance de las comunidades.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018