Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Isla Magdalena en Baja California Sur, México: Un pueblo costero sustentable

En Isla Magdalena existen organizaciones como COBI, Comunidad y Biodiversidad A.C., que ha creado un proyecto para la adaptación de las comunidades isleñas y mejorar su vida. Además el proyecto busca promover la conservación de vías para el desarrollo sustentable, la biodiversidad marina y la adaptación al cambio climático.

La Asociación Civil Comunidad y Biodiversidad A.C., COBI, ha lanzado un proyecto para la Concepción y Edificación del Pueblo Sustentable de Isla Magdalena en Baja California Sur, México. Isla Magdalena se ubica en la Bahía Magdalena y es una zona prioritaria asignada como “Región Prioritaria Hidrológica” y  “Aérea de Importancia de la Conservación de Aves”  por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). La isla también  es reconocida por la migración estacional de la ballena gris de California que se aparea en la bahía durante el invierno. 

El impacto del cambio climático es notable en la zona y deja en vulnerabilidad a los ecosistemas existentes y a la población local,  especialmente respecto a la pesca, su principal actividad económica. Estos factores y la relevancia ecológica de la zona convierten a la isla en foco de atención para organizaciones y asociaciones civiles, como COBI formada por cinco jóvenes comprometidos con la diversidad de la vida marina y preocupados por los niveles de pobreza en las comunidades costeras de México. 

COBI ha lanzado el proyecto del Pueblo Sustentable de Isla Magdalena con la misión de promover la conservación de la biodiversidad marina trabajando en conjunto con los habitantes de las comunidades costeras. La Asociación pactó una alianza en 2011 con la empresa social “Échale a Tu Casa” para desarrollar un programa que propone la autoproducción y autoconstrucción organizada de viviendas para familias de escasos recursos. Lo innovador del modelo en referencia a otros es que las viviendas son construidas por la localidad por lo que las utilidades se reinvierten en la zona.  

De ahí parte la guía para el diseño del Pueblo Costero Sustentable, que busca la participación de la comunidad para mejorar su calidad de vida al generar capacidades locales y nuevas alternativas económicas. La primera fase del proyecto  tuvo como objetivos organizar  a un grupo de habitantes e instruirlos en el manejo de la tecnología adoblock además de realizar la guía. El proyecto sigue en marcha y falta consolidar la segunda fase, mientras tanto se sigue trabajando en la capacitación y enseñanza de los habitantes locales para la sustentabilidad de la isla. 

México cuenta con grandes ejemplos de empoderamiento ciudadano en pos de la sustentabilidad. Ejemplos que deben multiplicarse y reproducirse en toda la geografía nacional.  La guía de “El Pueblo Costero Sustentable de Isla Magdalena” es un gran paso en esa dirección. Apoyar a las poblaciones locales para potenciar su economía y mejorar el entorno, círculos virtuosos que ayudarán a conservar el planeta.

Fuentes: Cobi | Échale

¿Qué te ha parecido el artículo «Isla Magdalena en Baja California Sur, México: Un pueblo costero sustentable»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018