Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

La reutilización en start-ups

La reutilización es un concepto muy extendido y en consonancia con los tiempos que corren, una forma de darle una segunda vida a aquellos bienes que en principio no la tienen. En este post os mostraremos algunas de las start-ups que más abogan por esta práctica.

 

Los ciudadanos cada vez están más concienciados con el medioambiente

En este mundo cada vez más cambiante se está poniendo un mayor énfasis en el hecho de llevar acabo acciones que ayuden al progreso y desarrollo de nuestra sociedad. La creciente concienciación en temas de sostenibilidad y eficiencia arroja luz sobre la posibilidad de cambiar nuestros hábitos de vida, un cambio centrado en reducir nuestro impacto y por consiguiente nuestra huella en el medio.

La reutilización está de moda

La reutilización es una práctica que ha crecido en popularidad y con ella podemos aportar valor, no solo a la cadena del reciclaje, también puede servir como herramienta para equilibrar la balanza del consumo y la producción. Usar papel reciclado o alargar la vida útil de los equipos son algunos de los ejemplos que evidencian la predisposición de algunas empresas a cambiar su funcionamiento interno. Aquí tienes el decálogo de la start up eficiente y sostenible

 

Back Market, electrónica con doble vida

En materia de reutilización Back Market es una de las empresas pioneras ya que su objetivo principal radica en “resucitar” aparatos electrónicos desde tabletas hasta smartphones. Todos sus productos están reacondicionados, es decir, todos aquellos aparatos que han tenido una vida anterior para más tarde ser reparados quedando en perfecto estado para su uso.

 

8 de cada 10 aparatos electrónicos no se reciclan correctamente

Esta plataforma surge como respuesta a las malas prácticas de reciclado que provocan serios trastornos en el medioambiente y en la salud de las personas. Aproximadamente el 80 % de los residuos electrónicos en España no sigue los procesos de reciclaje oficiales y acaban en vertederos ilegales. Esto evidencia los malos hábitos que sitúan a España a la cola de Europa en el tratamiento y recuperación de este tipo de aparatos según el informe de CWIT, elaborado por Naciones Unidas.

En España se generan unas 600.000 toneladas de residuos al año, dentro de los cuales no se puede distinguir entre aquellos que pueden reutilizarse y los que no, de tal forma que solo hay un pequeño porcentaje restante destinado a la reutilización. A raíz de este problema nace Back Market como una alternativa en el mercado de la electrónica, un mercado en el que un 60 % de los consumidores consideran al precio como el factor más importante.

Suecia y su compromiso con la reutilización

Los suecos son un ejemplo en lo que ha reciclaje se refiere con políticas que abogan en este sentido y que tienen como objetivo reducir su impacto en el medioambiente. Pero para ir más allá, el gobierno de Suecia se prepara para reducir los impuestos sobre las reparaciones de todo tipo: desde smartphones a ordenadores. De esta forma el gobierno pretende incentivar a sus ciudadanos a conservar aquellos productos que puedan repararse evitando de esta forma que tengan que comprar nuevos.

La idea del gobierno sueco es la de reducir un 13 % los impuestos sobre reparaciones, de esta forma se confía en que esta medida ayude a estimular una nueva industria que genere puestos de trabajo que son tan necesarios, entre otros, para los inmigrantes. Esto se debe a los estudios realizados que vinculan un porcentaje de las emisiones de dióxido de carbono al consumo de la población.

 

TravelersBox

Una manera de cambiar el dinero que sobra en dinero de Paypal

Esta empresa es una proveedora de servicios de moneda offline a moneda online que permite a los viajeros convertir las monedas y billetes extranjeros a moneda digital. De esta forma, aquellos que quieran podrán convertir la moneda extranjera sobrante en moneda digital utilizable para cualquiera de las plataformas de internet como PayPal, Skype o iTunes, a través de las maquinas presentes en aeropuertos de todo el mundo. Una buena forma de darle uso a esas monedas que de otra forma  suelen acabar en un bote de cristal.

Todo comenzó en 2010 cuando Zussman, uno de los fundadores de la compañía, regresaba a Israel después de pasar unos años en Nueva York donde trabajaba como vicepresidente de otra empresa. Cada vez que hacía un viaje se encontraba con sus bolsillos llenos de monedas que siempre dejaba olvidadas por casa. Poco a poco empezó a contar las monedas de cada viaje y se dio cuenta de que acumulaba unos 15 $. Esto le hizo ver que había 3 billones de viajeros al año y llegó a la conclusión de que se encontraba ante un mercado de 40-50 billones que nadie tocaba.

 

Pivotta, una segunda oportunidad para start-ups

Este modelo de negocio permite a las strat-ups que han desaparecido vender sus activos digitales a otras que están a punto de entrar en el mercado. De esta forma se genera una economía circular, dando una segunda oportunidad a otras empresas.

El periodo de vida de la mayoría de start-ups en el mundo es relativamente corto, una caída que comienza a los 2 ó 3 años y depende, según Pivotta, de 3 factores principales.

 

 La vida de una empresa depende de 3 factores

El primero de ellos es el desconocimiento de los clientes, un problema que surge a raíz de la importancia que le dan estas nuevas empresas al desarrollo de sus servicios sin atender al mercado como deberían. El segundo factor es la falta de dedicación plena por parte del equipo, una falta de compromiso que se debe a la compatibilización con otros proyectos mientras se desarrolla el negocio. El tercer y último factor es la incapacidad para monetizar y seguir adelante.

Lo que ofrece esta empresa es la posibilidad de aunar todo el esfuerzo llevado a cabo durante los primeros años para reutilizarlos y sacarlos adelante con una visión renovada. Estos activos tan valiosos no tienen por qué tirarse a la basura, pueden tener una segunda vida con el objetivo de ayudar a nuevas startups a crecer de forma rápida o internacionalizarse. Aunque la tasación de estos bienes intangibles puede ser complicada, desde Pivotta se realiza una subasta y se adjudican a la puja más alta.

El concepto de reutilización está cada vez más presente en las startups y los ejemplos anteriormente expuestos lo evidencian. No solo es una forma de equilibrar la balanza de la producción, también ayuda en la creación de una economía colaborativa que ayude a redefinir la forma en la que consumimos. Poco a poco, las sociedades de todo el mundo está cayendo en la cuenta de que un cambio es necesario, siempre en pos de una mayor concienciación en lo que a sostenibilidad y eficiencia se refiere.

Fuentes: Elaboración propia / TravelersBox / Pivotta / BackMarket

  • La reutilización en start-ups
  • La reutilización en start-ups
  • La reutilización en start-ups
  • La reutilización en start-ups
  • La reutilización en start-ups

¿Qué te ha parecido el artículo «La reutilización en start-ups»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

1 Comentario
Big original 1049349437

Una empresa que reutilice tiene una buena idea.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018