Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Las smart cities que están por venir en México

A la tendencia mundial de las smart cities se suman algunas experiencias piloto desarrolladas en ciudades mexicanas como Puebla, Guadalajara, Ciudad Maderas (Querétaro) o Guanajuato a las que merece la pena seguir la pista. Iniciativas como Smart Puebla o Guanajuato Puerto Interior dan muestra de ello.

Proyectos de ciudades más inteligentes, sostenibles y eficientes cuyo desarrollo tiene como base la innovación tecnológica unida a un modelo de gobernanza más inteligente y participativo. A la tendencia mundial de las smart cities se suman algunas experiencias piloto desarrolladas en ciudades mexicanas como Puebla, Guadalajara, Ciudad Maderas (Querétaro) o Guanajuato a las que merece la pena seguir la pista.

La transformación de las actuales ciudades hacia modelos urbanos más inteligentes y sostenibles se traduce en medidas muy diversas que van desde la apuesta por los vehículos eléctricos, pasando por la construcción de carriles bici, la instalación de paneles fotovoltaicos en edificios y viviendas, hasta el cultivo de huertos urbanos.

Instituciones gubernamentales, empresas y diversos colectivos ciudadanos de algunas urbes mexicanas están dando los primeros pasos para situarse en el mapamundi de las smart cities. Se trata en su mayoría de proyectos piloto para enfrentar los principales retos de urbanismo, movilidad y transformación digital de las capitales con el mayor número de habitantes en diferentes estados mexicanos.

Un buen ejemplo es el ayuntamiento de Puebla, que ha sido pionero en poner en marcha Smart Puebla, una plataforma de colaboración con enfoque en la equidad social en la que todos los actores de la ciudad pueden aportar soluciones para construir su “ciudad inteligente”.

Smart Puebla integra ya 36 proyectos basados en retos como:

  • El rescate de espacios públicos, arbolado y zonas verdes.
  • La peatonalización dinámica del centro histórico.
  • La generación de nuevas energías.
  • La mejora de los procesos de reciclaje y de tratamiento de desechos en el relleno sanitario.
  • El desarrollo de un sistema de bicicletas públicas, que pretende ser el proyecto más ambicioso de bicicletas públicas de todo Latinoamérica.
  • Soluciones de digitalización de servicios municipales, ventanilla única y gobierno abierto.

Más al norte, la zona industrial y empresarial de Guanajuato Puerto Interior, que reúne a un centenar de empresas tecnológicas e industrias creativas nacionales e internacionales, servirá de laboratorio para probar un sistema de control de tráfico, optimización de logística y reconocimiento de personal que dotará de mayor seguridad y eficiencia en el consumo de recursos a los cinco parques industriales que conforman este área. La empresa Telefónica impulsa este proyecto, que arrancará a finales de 2016.

Por su parte, Ciudad Maderas, a 10 minutos por carretera de la capital queretana, trabaja en un ambicioso proyecto de ciudad inteligente con conectividad a Internet al 100% que abarca casi 400 hectáreas. Compartirán este espacio empresas tecnológicas, hoteles, universidad y zonas residenciales alimentadas por energías renovables como la eólica y la solar.

Aguascalientes impulsa desde 2014 la “alfabetización digital” de sus ciudadanos para mejorar sus habilidades digitales, disminuir la brecha digital, y apoyar la difusión de la información científica. De hecho, Aguascalientes es la segunda ciudad mexicana con más centros de investigación per cápita en todo el país, después de México Distrito Federal. La aproximación de esta ciudad al concepto Smart City está muy centrada en la innovación y en el desarrollo de ecosistemas que saquen provecho de la sociedad del conocimiento. Como urbe industrial que es, pretende además aplicar las lecciones aprendidas al proceso productivo de su industria automotriz, de modo que este sector sea más competitivo.

Por último, el proyecto  Ciudad Creativa Digital pretende convertir Guadalajara en un nodo global de producción de contenidos audiovisuales, multimedia y de comunicación basada en alta tecnología. La empresa Cisco Systems Inc. firmó un convenio con el gobierno de Jalisco para desplegar el proyecto piloto de smart city, dotando progresivamente a la ciudad de la tecnología y la infraestructura necesarias para hacer inteligentes seis áreas principales de desarrollo: gobierno, transporte público, salud, seguridad, energía y agua.

La inteligencia urbana implica un enfoque de gestión integral que abarca medidas que tienen que ver con el ahorro y la eficiencia energética, la reducción de emisiones de CO2, la apuesta por la movilidad sostenible, las energías renovables, la edificación sostenible y la participación ciudadana. Y todo ello con el fin último de mejorar la calidad de vida los ciudadanos y convertir las grandes urbes en lugares más sanos, prácticos y amigables.  

 

Fuente: Infotec | Smart city EXPO Puebla | Smartcities | Ciudad Creativa Digital

¿Qué te ha parecido el artículo «Las smart cities que están por venir en México»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018