Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

‘Limpiemos nuestro México’, la mayor campaña de recogida de basura en el país, traspasa fronteras

Los mexicanos generan cientos de miles de toneladas de basura al día, pero tan solo una pequeña parte se recicla y reutiliza. Para concienciar, sensibilizar y mantener más limpio el país, más de nueve millones de voluntarios participan en la campaña ‘Limpiemos nuestro México’, una iniciativa que ha tenido tanto éxito que ha sido imitada por otros países, como China, Perú, El Salvador y Guatemala.

Los mexicanos generan cientos de miles de toneladas de basura al día, pero tan solo una pequeña parte se recicla y reutiliza. Para concienciar, sensibilizar y mantener más limpio el país, más de nueve millones de voluntarios participan en la campaña ‘Limpiemos nuestro México’, una iniciativa que se puso en marcha hace siete años y con la que se han recogido más de 188.500 toneladas de basura en playas, parques, bosques, escuelas y ríos de todo el país.

Con el fin de sensibilizar a la sociedad mexicana sobre el gran impacto que tiene en el planeta la generación de basura, en el año 2009 se puso en marcha la iniciativa ‘Limpiemos nuestro México’, que continúa desarrollándose haciendo énfasis en las 3 erres: Reduce, Reutiliza y Recicla, a la que suman una más, Recoge.

Las 3 erres (reduce, reutiliza, recicla) y una más recoge.

La campaña ha tenido tanto éxito que ha sido imitada en otros países como China (Chongqing y Linhai), El Salvador (Limpiemos Nuestro País), Perú (Limpiemos el Perú) y Guatemala (Limpiemos Nuestra Guatemala), dónde también se fomenta la sensibilización, participación y mejora ambiental a través de concursos, formación y actividades para mejorar el reciclaje de residuos y la clasificación de la basura que resulta más peligrosa para la salud y el medio ambiente.

‘Limpiemos Nuestro México’ surgió en el Grupo Salinas con el objetivo central de lograr un cambio cultural a nivel nacional para dejar de tirar basura y así tener un México más limpio y sano. El presidente de la compañía, Ricardo B. Salinas Pliego, hizo un llamamiento a través de Fundación Azteca para unir a diversas empresas, organizaciones y a la sociedad civil en general, para trabajar en equipo por una causa social y ecológica recogiendo basura y residuos (orgánicos e inorgánicos) en playas, parques, bosques, escuelas y ríos, un día a la semana y durante cuatro horas.

Recogida de basura en ríos

Pero aún queda mucho camino por recorrer, porque en México tan solo se reutiliza el 11% de la basura que se genera al día, razón que ha llevado al Instituto Nacional de Recicladores (INARE) a seguir trabajando por una cultura del reciclaje, que pasa por hacer más eficiente, aplicable e integral, la actual Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos, cuya clasificación establece los residuos en sólidos urbanos, de manejo especial y peligrosos.

Los residuos sólidos urbanos son los generados en las viviendas, los que se recogen en la vía pública, en los jardines o lugares de uso común. Entre ellos, también se encuentran los biodegradables, el papel, el cartón, los plásticos, vidrio, envases multicapas, metales, pilas y baterías.

Residuos sólidos urbanos generados en las viviendas

Requieren un manejo especial, el aceite vegetal, los neumáticos, los teléfonos celulares, agendas electrónicas, reproductores de música, DVD, consolas de videojuego, cables, tablets, decodificadores o discos duros. Y se clasifican como residuos peligrosos los que desprenden metano, sean corrosivos, tóxicos o inflamables. También los que contengan sustancias infeccionas, entre ellos, el aceite automotriz, las lámparas fluorescentes y los medicamentes caducados.

La basura es un gran problema ambiental para México, uno de los países más poblados del mundo. Sus más de 120 millones de habitantes producen cerca de cien mil toneladas de basura al día, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Bolsas de plástico, publicidad impresa, aparatos electrónicos, vidrio o neumáticos son algunos de los desechos que, a menudo, no son almacenados en el lugar debido, originando problemas al medio ambiente y graves daños a la salud de la población. En México o en cualquier otro país, crear una cultura del reciclaje es fundamental para el futuro de la sociedad y del planeta.

  • Limpiemos nuestro México, la campaña que traspasa fronteras
  • Limpiemos nuestro México, la campaña que traspasa fronteras
  • Limpiemos nuestro México, la campaña que traspasa fronteras
  • Limpiemos nuestro México, la campaña que traspasa fronteras

¿Qué te ha parecido el artículo «‘Limpiemos nuestro México’, la mayor campaña de recogida de basura en el país, traspasa fronteras»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018