Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

“Low Carbon Business Action in Mexico”, proyecto de intercambio de tecnologías limpias entre la Unión Europea y México

México y la Unión Europea crean acuerdo para ejecutar proyectos que mitiguen las emisiones de CO2 en territorio mexicano. “Low Carbon Business Action in Mexico” es una acción directa de combate al cambio climático y plantea oportunidades como la transferencia de tecnologías limpias y el impulso a aquellas empresas con propuestas bajas en carbono.

“Low Carbon Business Action in Mexico” (LCBAM) es una iniciativa de la Unión Europea y ProMéxico lanzada en febrero del 2016 con el objetivo de disminuir las emisiones de CO2 en territorio mexicano. La meta es lograr un mínimo de 40 acuerdos de cooperación entre entidades mexicanas y más de 200 empresas europeas a lo largo de un periodo de dos años. Low Carbon es una acción directa de combate al cambio climático y plantea oportunidades como la transferencia de tecnologías limpias y el impulso a aquellas empresas con propuestas bajas en carbono. El enfoque se dirige a los sectores estratégicos para el medio ambiente: eficiencia energética, industria y construcción, gestión de residuos y tratamiento de aguas residuales.

El pasado mes de abril, reconociendo que el cambio climático es un problema común de la humanidad, 195 países, incluyendo a México y los países miembros de la Unión Europea, firmaron el Acuerdo de París (en virtud de la Convención Marco de las Naciones Low carbon business action in MexicoUnidas sobre el Cambio Climático COP21), adquiriendo el compromiso de urgir y gestionar la transición hacia una economía mundial baja en emisiones de carbono. Actualmente México genera 3.9 toneladas per cápita de CO2 según la organización del Banco Mundial BIRF- AIF, siendo uno de los quince principales países emisores a nivel mundial. Ante este panorama, México ha fijado la meta para el año 2050 de reducir en un 50% la emisión de gases de efecto invernadero con respecto a los niveles del año 2000. “Low Carbon Business Action in Mexico” es un paso en esa dirección.

Entre las principales acciones del proyecto se encuentran:

  1. Realizar un mapeo con los perfiles de las industrias y entidades mexicanas interesadas en establecer Acuerdos de Colaboración con socios europeos en el campo de tecnologías limpias,
  2. Un análisis de las brechas tecnológicas, las necesidades y el financiamiento disponible para proyectos verdes en México,
  3. La creación de la plataforma digital del proyecto en donde las pymes, industrias, entidades y consumidores de ambas partes pueden encontrar toda la información necesaria para darse de alta y participar en las mesas de trabajo y eventos programados, así como presentar sus propuestas.

El proyecto mantiene abierta la invitación a todos los posibles actores de México y de la UE a participar en los acuerdos de colaboración y en los eventos que se tienen programados a lo largo de estos dos siguientes años. “Low Carbon Business Action in Mexico” producirá durante el proyecto un amplio catálogo de soluciones limpias. Esto ayudará a que México adquiera conocimiento especializado y opciones en eficiencia energética y proyectos bajos en carbono. La meta está puesta en impulsar el cambio positivo en la región y unir el talento de científicos, académicos, empresarios, gobiernos y sociedad civil por el bien del planeta.

 

Fuentes: Low carbon | NOTIMEX | Gobierno México

Fuente de imágenes: Low carbon | Proméxico

  • Low carbon business action in Mexico
  • Low carbon business action in Mexico
  • Low carbon business action in Mexico

¿Qué te ha parecido el artículo «“Low Carbon Business Action in Mexico”, proyecto de intercambio de tecnologías limpias entre la Unión Europea y México»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2017