Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Metrobús y Ecobici, las claves del transporte verde en la ciudad de México

Almudena Martín

Cada vez más capitalinos optan por utilizar el Metrobús o subirse a la bicicleta para desplazarse por la Ciudad de México. El transporte verde gana poco a poco terreno al transporte privado y sus ventajas se notan en la rapidez de los desplazamientos y en la mejora de la calidad del aire.

La Ciudad de México cuenta con una altísima densidad poblacional que, junto a una mala planeación, provoca una mala calidad del aire que afecta a la salud de sus habitantes. De ahí la importancia de buscar alternativas de transporte verde que reduzcan el uso del transporte privado y mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.

El Metrobús es un sistema de autobús de tránsito rápido que busca poner fin a esta problemática. Esta modalidad de transporte verde inició operaciones en 2005 y reduce hasta un 40% el tiempo invertido en traslados. Además, disminuye la emisión anual de hasta 110 mil toneladas de gases de efecto invernadero. 
El Metrobús, que cuenta con cinco líneas y 171 estaciones, utiliza diesel bajo en azufre como combustible, convirtiéndolo en una opción incluso más viable que otros tipos de transporte verde que utilizan biocombustibles.

Otra buena forma de dejar el carro aparcado en el garaje es pedaleando. México cuenta desde 2010 con un inmejorable transporte verde: Ecobici, un sistema con más de 3.600 bicicletas y 275 estaciones distribuidas en las delegaciones Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc. Hay 100.000 personas inscritas, cada día lo utilizan 9.500 usuarios y ya se han alcanzado los 11 millones de viajes.

La experiencia ha demostrado que Ecobici es un sistema de transporte verde que actúa como un buen complemento a otros transportes públicos como el Metro o el Metrobús, favorece las alternativas de movilidad de forma ecológica y contribuye a un desarrollo sustentable de las ciudades.

Para beneficiarse de forma conjunta los diferentes tipos de transporte verde de la ciudad, los capitalinos tienen la opción de utilizar una tarjeta multimodal válida para viajar en Metro, Metrobús y Tren Ligero por un único pago de 400 pesos al año. Desde la Secretaria de Medio Ambiente del DF aseguran que al menos un 85% de los usuarios de Ecobici utilizan también el Metrobus así como Metro y Transportes Eléctricos. El futuro de la movilidad en México está claro: el transporte verde se impone.

Fuentes: Ecobici | Metrobús | Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «Metrobús y Ecobici, las claves del transporte verde en la ciudad de México»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018