Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

México, al borde de un ‘boom’ en energía solar

México brilla más que nunca gracias a la energía solar. Las últimas inversiones en el país apuntan a un crecimiento exponencial del sector fotovoltaico. El objetivo: generar en 2026 el 35 por ciento de su energía a partir de fuentes limpias, frente al 15 por ciento actual.

Energía solar en MéxicoEn México, el petróleo aún es la principal fuente de energía: se utiliza para generar un tercio de la producción del país. En cuanto a energías renovables, la mayor parte de la producción procede de las centrales hidroeléctricas. La energía solar y la eólica representan menos del 1.5 por ciento de la producción de energía limpia.

A pesar de esta situación, México es un país con muchos recursos para el desarrollo de la energía solar. La radiación solar promedio en México supera en un 60 por ciento a la de Alemania, el mayor mercado del mundo en energía solar. Este potencial atrae a muchos inversores que permiten que la industria solar comience a despegar definitivamente.

Las regiones más soleadas de México se encuentran en el norte del país. Y es precisamente ahí donde las empresas locales y extranjeras han acumulado permisos iniciales para la puesta en marcha de plantas de energía solar de 215 megavatios. Esta producción permitiría abastecer a más de 40.000 hogares y aumentar la capacidad solar del país más de cinco veces.

Grandes empresas extranjeras han apostado por la energía solar en México como son la estadounidense First Solar Inc., la alemana Saferay GmbH o la española Grupotec Tecnologia Solar SL. Pero también las compañías locales juegan un papel importante en el desarrollo de la energía solar. El inversionista local Gauss Energía ha inaugurado  recientemente una planta fotovoltaica de 30 megavatios, la más grande de América Latina situada en La Paz, Baja California. El proyecto de 100 millones de dólares ofrece una alternativa económica a la energía generada por los combustibles fósiles con grandes beneficios ambientales.

Según datos de Bloomberg New Energy Finance, México espera completar este año proyectos de energía solar a gran escala de hasta 70 megavatios. Para 2014, la cifra aumenta a 125 megavatios, mientras que la energía solar en 2015 llegará a 120 megavatios más. El Ministerio de Energía pronostica que México alcance la capacidad solar en 2.170 megavatios a finales de la década. El ‘boom’ solar en México no ha hecho más que empezar.

Fuente: Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «México, al borde de un ‘boom’ en energía solar»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018