Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

México apuesta por la tecnología Li-Fi: transmisión de datos a través de la luz

La firma Mexicana Sisoft apuesta por la tecnología Li-Fi, que consiste en la transmisión de datos como música, imágenes, videos y cualquier tipo de información, a través de las ondas luminosas emitidas por focos LED. Un nuevo y revolucionario sistema inalámbrico que permite elevar la velocidad de conexión hasta a 10 Gigabytes por segundo y puede dejar atrás al Wi-Fi.

La firma mexicana Sisoft, es una de las primeras empresas en apostar por la tecnología Li-Fi, que consiste en la transmisión de miles de paquetes de datos a través de ondas luminosas emitidas por focos LED, y que pueden ser recibidas e interpretadas por un dispositivo electrónico. Música, imágenes o videos podrán llegar desde la lámpara de nuestra habitación o de nuestro escritorio hasta nuestros ordenadores, utilizando la luz como única fuente transmisora. Este innovador y revolucionario sistema será capaz de potenciar la velocidad de conexión hasta a 10 Gigabytes por segundo, cifra muy superior a los 3 Megabytes que consiguen sistemas como el Wi-Fi. Se trata de una nueva forma de transmitir información, más rápida, eficiente y segura, que revolucionará el campo de la tecnología inalámbrica y de la que México ya es uno de los países pioneros.

El término Li-Fi, o “Light Fidelity”, hace referencia a los sistemas de comunicación óptica inalámbrica, que utilizan la tecnología VLC (Visible Light Communication, o comunicación con luz visible). La tecnología consiste en el aprovechamiento de los pulsos de luz para transmitir información. Las ondas lumínicas sufren millones de parpadeos por segundo que, pese a ser imperceptibles para el ojo humano, pueden ser utilizados para enviar paquetes de datos. Cualquier tipo de lámpara LED puede transmitir la señal Li-Fi, basta con incorporar a la misma un modulador encargado de controlar y codificar dichos parpadeos, como si se tratara de un moderno código Morse. Además, es necesaria la instalación de un pequeño fotorreceptor en el dispositivo electrónico que recibe la señal lumínica (ordenador, móvil, tablet, etc.), que le permita captar y transformar en lenguaje binario toda la información producida por los focos LED.

Sisoft es una empresa mexicana fundada y dirigida por Arturo Campos Fentanes, matemático por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con sede en la Ciudad de México. Se trata de una compañía especializada en el desarrollo de hardware y software, que es pionera en la creación de tecnología que utiliza el espectro visible. El proyecto surgió en 2011, cuando Arturo Campos y un grupo de investigadores y empresarios, decidieron diseñar un prototipo Li-Fi propio, diferente al que se estaba desarrollando en otros países. El objetivo consistía en crear un sistema lo suficientemente competente como para ser comercializado de forma exitosa con posterioridad. Para ello, Sisoft contó con la colaboración de la UNAM y del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), con los que, tras años de trabajo y pruebas, logró aumentar la velocidad inicial del Li-Fi de 2 Gigabytes por segundo a los 10 Gigabytes actuales.

El prototipo ya se encuentra en el mercado mexicano bajo el nombre de InternetLedCom. Sisoft ha lanzado también, un modelo especializado en la transmisión de archivos sonoros a dispositivos como altavoces, bocinas, audífonos, etc., utilizando la tecnología Li-Fi, bajo el nombre de SoundLedCom, que es, la primera línea de aparatos de sonido en utilizar este sistema en todo América.

La tecnología Li-Fi presenta múltiples ventajas, como su alta velocidad de transmisión que permite descargar una película en HD en tan sólo 45 segundos. Pero quizá una de las características más destacables sea su seguridad, ya que los fotones de luz no pueden ser interceptados ni hackeados por nadie y, al no atravesar las paredes, la señal no puede ser utilizada por personas ajenas a ella. El Li-Fi permite transmitir todo tipo de información sin necesidad de instalar cables, lo que facilita enormemente las instalaciones, abarata costes, y permite reducir la brecha digital que se produce en México y en otros países.

Por último y una de las cualidades más importantes, es que la señal Li-Fi, al no emitir ningún tipo de radiación, es completamente inocua, tanto para el ser humano como para el medio ambiente. Su potencial de uso es enorme para todos aquellos lugares en los que no es posible la instalación de sistemas de radiofrecuencia como hospitales, aviones o incluso campos militares. Con el tiempo podría plantearse la posibilidad de contar con un alumbrado público que use este sistema. Viviríamos en ciudades inteligentes, donde la información viajase a través de la luz de las farolas. De esta manera, la luz adquiere un nuevo concepto, y nos permite iluminar un verdadero camino hacia el futuro.

¿Qué te ha parecido el artículo «México apuesta por la tecnología Li-Fi: transmisión de datos a través de la luz»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018