Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

México apuesta por las viviendas sustentables

El Gobierno de México se ha propuesto combatir el cambio climático a través de la construcción de 30.000 casas sustentables, un programa piloto que hará que familias con escasos recursos económicos de los estados de Baja California, Nuevo León, Michoacán, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo o Chiapas, entre otros, se beneficien de las construcciones más respetuosas con la naturaleza.

Las construcciones están dotadas de varias medidas medioambientales: válvulas ahorradoras de energía, electrodomésticos de alto rendimiento y celdas fotovoltaicas. Las viviendas que se construyan en zonas con climas extremos incluirán además losas aislantes y dobles ventanas. Además de respetar el medio ambiente, también se ahorrará costos en los recibos eléctricos: entre 25 y 30 dólares mensuales por casa en facturas de agua, luz y gas.

En el caso concreto de Chiapas, este estado se beneficiará de la construcción de 1.300 viviendas ecológicas conforme un convenio atestiguado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre, y que involucra al Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. El diseño de estas casas incluye dos recámaras, colectores de lluvia, un biodigestor para desechos orgánicos y una fosa séptica que previene la contaminación de los mantos freáticos. En total, se prevé una inversión inicial de 100 millones de pesos, unos ocho millones de dólares.

Con estos proyectos en marcha, México busca una Política Nacional de Vivienda que permita transitar al país hacia un modelo de desarrollo urbano inteligente basado en la sustentabilidad.

Fuentes: Sistema de Administración Ambiental / canarias7 / Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «México apuesta por las viviendas sustentables»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

1 Comentario
Big original 1049349437

Medidas que podrían generalizarse para las nuevas construcciones.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018