Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

México, tercer país latinoamericano en el uso de las energías renovables

México ocupa el tercer lugar en el uso de energías renovables entre los países latinoamericanos, por detrás de Brasil y Argentina, según el estudio “Energía Renovable para la Generación de Electricidad en América Latina: mercado, tecnologías y perspectivas”.

MéxicoSegún este estudio promovido por la International Energy Initiative (Iniciativa Internacional de Energía), organización no gubernamental dedicada al fomento de la energía sostenible, actualmente en México la energía primaria proviene en tres cuartas partes de hidrocarburos. Las fuentes de energía limpia, básicamente eólica y geotérmica, representan sólo un 3,1%. Además, aunque el desarrollo de la capacidad de generación de energía renovable se basó tradicionalmente en las grandes hidroeléctricas, el crecimiento de la capacidad eléctrica en los últimos 20 años se sustentó en centrales de ciclo combinado, que funcionan con combustibles fósiles.

Si bien en el país azteca se han aprobado varias iniciativas legales y administrativas para el fomento de las energías limpias, todavía hay impedimentos para su desarrollo. Los problemas, según indica el estudio, provienen principalmente de la crisis económica, que ha llevado a posponer las inversiones necesarias para el desarrollo de infraestructuras para el aprovechamiento de las energías renovables. Y también por la escasez de ayudas financieras y otros mecanismos de mercado para aumentar el uso de las fuentes renovables.

Potencial de las energías renovables

Brasil se sitúa a la cabeza gracias a su legislación que promueve las energías renovables. Esta es una de las razones que han llevado a que el país carioca represente el 71% de todo el potencial de la región en esta materia. Por ello, el responsable del informe, Gilberto Jannuzzi, especialista de la Universidad de Cambridge, apunta a Brasil como ejemplo a seguir. Por el momento México supone el 9%.

Sin embargo, hay razones para el optimismo ya que, de acuerdo al estudio, tanto México, como Brasil, Argentina y Chile son los países con mayor potencial de la región para la generación de energías renovables. En concreto, en el caso de México existe un claro interés en promover la generación de energía eólica. Además, el país tiene un importante potencial solar, minihidraúlico y de biomasa.

Además, a consecuencia del lento avance en la introducción de las energías renovables se han frenado los esfuerzos de México por reducir sus emisiones contaminantes. Si se lograra agilizar este desarrollo, como pretende el Programa Especial para el Aprovechamiento de las Energías renovables promovido por el Gobierno federal, ello podría ayudar a mitigar el problema.

Fuentes: Twenergy / Energías Renovables.com / El Mañana / Las energías renovables para el desarrollo sustentable de México (PDF) / Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «México, tercer país latinoamericano en el uso de las energías renovables»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

4 Comentarios
Big original 1049349437

Parece que se lo toman en serio.
Big

Aunque sea con paso lento, pero por lo menos van entrando en el futuro y apuestan por las renovables.
Big original blade runner

¡Enhorabuena a todos los mexicanos por su apouesta por las renovables!
Big original 100 2841

Me alegra mucho ver que éste país centroamericano esté apostando de ésta manera. Es uno de los países latinoamericanos con un alto índice de emisiones de CO2, por lo que espero que ésta iniciativa sirva para mitigar en parte éste problema.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018