Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Oaxaca, Baja California y Veracruz a la cabeza en la producción de Energías Renovables en México

Los estados de Oaxaca, Baja California y Veracruz son los Estados líderes productores de Energía Renovable (energía eólica, mini-hidroeléctrica, geotérmica y solar) en México. Juntos generan más del 50% de la producción nacional.

Según el estudio “Energías Renovables” de ProMéxico liberado en septiembre de 2014, los estados de Oaxaca, Baja California y Veracruz son los Estados líderes productores de Energía Renovable (energía eólica, mini-hidroeléctrica, geotérmica y solar) en México en ese orden. Juntos generan más del 50% de la producción nacional del país con una capacidad total de 14.891 MW. Oaxaca y Veracruz destacan con el mayor número de proyectos eólicos y de bioenergía respectivamente. 

Actualmente, se cuenta con 246 centrales para la producción de Energía Renovable en México y el sector tiene un potencial de crecimiento enorme.  Se estima que para el 2027  la capacidad sea superior a 35.000 MW lo que duplica con mucho su producción actual. Y es que el territorio mexicano en general cuenta con condiciones ideales, para que sus Estados aprovechen su alto potencial  para la generación y exportación de energía renovable.  A la cabeza del ranking de producción se encuentra Oaxaca con una capacidad de 2.759 MW, seguida de lejos por Baja California con 1.170 MW y en tercer puesto está Veracruz con 880 MW. Si a estos Estados añadimos Coahuila (570 MW) y Tamaulipas, cuarto y quinto respectivamente, se concentra casi el 70% de la producción nacional. 

En el estado de Oaxaca se producen 2.300 megavatios al año en energía eólica, lo que lo coloca como uno de los centros más importantes de energía limpia en Latinoamérica. La región forma parte del corredor eólico del Istmo de Tehuantepec. Cuenta con 21 centrales eólicas que simbolizan una concentración del 90% de los proyectos de energía eólica en México y tiene un potencial solar con promedio mayor a 5,4 de irradiación promedio anual. Los municipios con la mayor cantidad de producción son: Santo Domingo Ingenio, Juchitan de Zaragoza, El Espinal, Unión Hidalgo y Asunción Ixtaltepec. Además, de acuerdo a un estudio sobre ciudades con iniciativas climáticas realizado por el “Centro Mario Molina” para estudios estratégicos sobre energía y medio ambiente", Oaxaca es clave para lograr una economía nacional baja en carbono debido a que sus extensas áreas naturales, tienen un alto potencial para absorber el carbono atmosférico.  

    En Baja California actualmente existen 4 proyectos que suman una capacidad instalada de 539 MW y su potencial eólico es mucho mayor. Sólo en la zona de “La Rumorosa” se estima que cuenta con más de 5.000 MW de potencial. Veracruz en cambio es líder en producción de Energía de la Biomasa, la mayor parte producto de bagazo de caña de azúcar. 

Hoy en día, México representa una gran oportunidad para la inversión en energía renovable. Los Estados de Oaxaca, Baja California y Veracruz se han posicionado como líderes en generación de energías verdes, y son un ejemplo para otras regiones del país.  Y es que México con sus casi 2 millones de km2 y sus más de 3 millones de km2 de superficie marítima cuenta con un potencial en  materia de radiación solar, viento y recursos hídricos impresionante. La oportunidad está ahí, y el momento es ahora, es momento de pensar en Energías Limpias y pasar a modelos más comprometidos con el medio ambiente por el bien de los mexicanos y del planeta.

Fuentes: Elaboración propia / Proméxico

¿Qué te ha parecido el artículo «Oaxaca, Baja California y Veracruz a la cabeza en la producción de Energías Renovables en México»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

9 Comentarios
Big original captura de pantalla 2013 11 04 a la s 12.08.03

Entre esos estados producen el 50% de la energía renovable de todo México!!! o_O
Big koala

Así es el estado de Oaxaca, cuenta con un gran parque eólico en la Ventosa, el cual produce una gran cantidad de energía, la Comisión Federal de Electricidad en Baja California tiene 680.00 hectáreas de parques solares y/o huertas solares en coinversión con Estados Unidos y Alemania. Por otra parte tienen programado establecer otras 300.00 hectáreas en el estado de Durango para iniciar la exportación de electricidad a Estados Unidos; y Veracruz, orgullosamente aporta su grano de arena con la biomasa, a través del aprovechamiento de los desechos que generan algunos. ingenios azucareros
Big

Nunca imaginé que México estuviera apostando tan fuerte por las renovables. Sabía que estaba comprometido con el tema medioambiental pero no de forma tan directa. Ojala se le solucionen el resto de problemas que tienen y se convierta una gran potencia reinventada.
Big original 1049349437

Buenas ideas que deben fomentarse.
Big original captura de pantalla 2013 11 04 a la s 12.08.03

Roxana Perez Hidalgo

A ver si aprenden de ellos el resto de países! :)
Big 7ea431dcd1e454b4a5d43765d6d60883 original

Hola! Permiso de difusion http://kck.st/1cijppM Les dejo el link del proyecto que tenemos sobre energia solar :) Estamos buscando financiamiento para poder hacerlo realidad. Para el video, hay subtitulos en español. Muchas gracias!!!!!
Big

DavidTW

¡Excelente! es importante destacar aquellos estados que se preocupan por aprovechar los recursos naturales para hacer crecer la dependencia, de mínima contaminación, de ese tipo de energías renovables.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018