Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Proyecto Vía Verde: columnas verdes para la Ciudad de México


La iniciativa ciudadana Vía Verde propone transformar las columnas del segundo piso del periférico de la Ciudad de México en jardines verticales, aportando beneficios estéticos, ambientales y de salud pública a los habitantes de la que es una de las urbes más contaminadas del planeta.

No hay nada como estar detenido por el tráfico de hora punta o circular entre cientos de autos por el periférico de la Ciudad de México para percatarse de la falta de espacios verdes en la que además es una de las urbes más contaminadas del planeta. La iniciativa ciudadana Vía Verde propone transformar las columnas del segundo piso del periférico defeño en jardines verticales, aportando beneficios estéticos, ambientales y de salud pública a los habitantes de la ciudad.

A principios de siglo, la intensidad del tránsito vehicular en el Distrito Federal obligó a construir nuevas vías rápidas como el segundo piso del anillo periférico, la vía de circunvalación que rodea gran parte del Valle de México y atraviesa diversas delegaciones de la ciudad. 

El taller mexicano Verde Vertical, la empresa encargada de realizar el proyecto Vía Verde y de darle mantenimiento al menos durante diez años, propone crear más 40.000 metros cuadrados de jardines verticales aprovechando la altura de las más de mil columnas que sustentan el segundo piso del periférico

Del gris al verde

Los conductores del DF pueden ver cómo algunas columnas ya han pasado del gris al verde en la zona de Barranca del Muerto. A modo de prueba piloto, estas primeras 19 columnas están siendo financiadas por los creadores de Vía Verde, pero la idea es que el proyecto se autofinancie a través de la venta de espacios publicitarios en un 10% del total de columnas, cubriéndose solo un 30% de la superficie de cada estructura. El proyecto contempla además un servicio de mantenimiento integral, que incluye un sistema de riego automatizado y un sistema de monitoreo remoto vía GSM para mantener la vegetación en estado óptimo al corto, mediano y largo plazo.  

Según los cálculos de la empresa impulsora, los jardines verticales de las columnas del segundo piso serán capaces de filtrar 27.000 toneladas de gases contaminantes, captarán más de 5.000 gramos de polvo y procesarán más de  10.000 kilogramos de metales pesados. Además, los jardines verticales aportan aislamiento acústico y son visualmente más agradables.   

De desarrollarse el proyecto Vía Verde al completo, el paisaje urbano de la Ciudad de México cambiaría sustancialmente y las áreas verdes de la ciudad se incrementarían de forma considerable, mejorando la calidad del aire que respiran los ciudadanos. 

Fuentes: Via Verde

 

  • Proyecto Vía Verde: columnas verdes para la Ciudad de México

  • Proyecto Vía Verde: columnas verdes para la Ciudad de México

  • Proyecto Vía Verde: columnas verdes para la Ciudad de México


¿Qué te ha parecido el artículo «Proyecto Vía Verde: columnas verdes para la Ciudad de México
»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

1 Comentario
Big original 1049349437

Un ambicioso y ecológico proyecto.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2017