Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Transporte masivo que transforma: Mexicable, teleférico de México con energía solar

Desde mediados del 2016, los habitantes de Ecatepec, en el Estado de México, cuentan con una alternativa de transporte eficiente y sustentable. “Mexicable” es el primer teleférico en México que no se utiliza para fines turísticos, ahorra tiempos de traslado y es amigable con el medio ambiente. El proyecto es parte de una estrategia de movilidad que a la vez busca cambiar la perspectiva del municipio de Ecatepec y apoyar a los desfavorecidos en áreas de difícil acceso, donde apenas llega la infraestructura.

El teleférico “Mexicable Ecatepec” es un sistema de transporte masivo que funciona con energía solar y que vincula zonas aisladas de Ecatepec con el transporte público ya existente. El teleférico se encuentra en La Cañada, una región en el municipio del Estado de México que ha tenido un rápido crecimiento de población en los últimos años. El municipio, de más de 1,7 millones de habitantes, implementó en 2016 esta alternativa de movilidad sustentable y ecológica. 

En México, el uso de un teleférico con fines de transporte público y no turístico es una novedad. El proyecto contó con inversión tanto pública (40%) como privada (60%). La implementación de “Mexicable” ha permitido hacer en 17 minutos el recorrido que por otro medio tomaría entre 30 y 40 minutos. Se espera que su implementación atienda a un total de 26.000 personas diariamente con sus 190 cabinas de capacidad. La ruta es de 4,8 kilómetros y conecta la población de  la zona alta de la sierra a través de 7 estaciones, todas con estacionamiento para bicicletas.

Entre los aspectos más importantes del “Mexicable” destaca su uso de energía eléctrica y solar con lo que su nivel de emisiones de CO2 es limitado y no genera desechos. Por lo tanto, además de favorecer a los habitantes del centro de México, el proyecto tiene un impacto positivo en el medio ambiente al ser capaz de reducir emisiones de CO2, hasta 14.000 toneladas al año aproximadamente. Esto representa una disminución de contaminantes equivalente a retirar 4.000 automóviles de circulación. 

Fuente: Elaboración propia 

Recomendación musical: Caminante no hay camino - Joan Manuel Serrat

  • Transporte masivo que transforma: Mexicable, teleférico de México con energía solar
  • Transporte masivo que transforma: Mexicable, teleférico de México con energía solar

¿Qué te ha parecido el artículo «Transporte masivo que transforma: Mexicable, teleférico de México con energía solar»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018