Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Un Instituto para el futuro del agua

El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, IMTA, fue fundado hace 28 años con la misión original de formar especialistas para el sector hídrico en México. La complejidad de las problemáticas alrededor de las necesidades de agua y su disponibilidad en un país tan diverso, sumado a los efectos experimentados por el cambio climático, ha hecho que durante su existencia el IMTA haya ido abarcando más campos de acción y sumado especialistas en distintas disciplinas.

Cobijado por la exuberante vegetación del Estado de Morelos en México, se encuentra una institución que acaso tenga más que ver con la vida de los mexicanos de lo que el ciudadano común tenga conciencia: el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, IMTA.

El Mtro. Víctor Bourguett es el actual Director General del Instituto y su experiencia en el ámbito del agua es muy dilatada. Es Ingeniero Civil, egresado de la UNAM y Maestro en Ingeniería Hidráulica en la misma universidad. En su trayectoria ha sido Coordinador de Desarrollo Profesional e Institucional (2010-2012), Subcoordinador de Hidráulica Urbana (2002-2010), y Subcoordinador de Obras y Equipos Hidráulicos (2001-2002) del propio Instituto. 

Fundado hace 28 años, la misión original del IMTA fue la formación de cuadros de especialistas para el sector hídrico, labor que continúa a través de maestrías y doctorados tanto en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, como de forma independiente, además de impartir una serie de cursos.

Sin embargo, la complejidad de las problemáticas alrededor de las necesidades de agua y su disponibilidad en un país tan diverso como México, sumado a los efectos experimentados por el cambio climático,  ha hecho que durante su existencia el IMTA haya ido abarcando más campos de acción y sumado especialistas en distintas disciplinas, lo mismo biólogos, ingenieros, químicos, antropólogos o administradores entre otros.

Por ejemplo, dentro una gran nave se encuentra su Laboratorio de Hidráulica, donde se tiene la capacidad para construir y simular el funcionamiento de futuras obras hidráulicas para poner a prueba su 

diseño antes de llevar a cabo su construcción. O bien, en sus laboratorios de calidad de agua donde  por ejemplo llevan todo un proceso, desde la crianza de peces a manera de bio sensores que serán expuestos a distintas concentraciones de muestras de agua, para observar el efecto de posibles contaminantes no sólo a nivel morfológico, pues el IMTA cuenta con la capacidad de realizar sus propios análisis genéticos.

Desde Análisis Isotópico hasta Economía y Finanzas del Agua, pasando por Hidrología y predicción del clima, además de las tareas de divulgación,  el IMTA busca desarrollar e instrumentar soluciones simples y de bajo costo que puedan adoptarse en la realidad ya se urbana o rural.

Si consideramos la importancia del agua en los procesos vitales del hombre, este instituto seguirá teniendo una influencia cada vez más decisiva en la forma en que se desarrolle la experiencia vital de los mexicanos. Más aún, su influencia ya es palpable en muchos países de Iberoamérica y su tendencia es a conectar a nivel global con todas aquellas instancias e instituciones vinculadas con este bien tan preciado: el agua. 

Fuentes: IMTA | UNAM | Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «Un Instituto para el futuro del agua»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

3 Comentarios
Big original captura de pantalla 2013 11 04 a la s 12.08.03

¡Qué bien! Es muy importante que cada vez contemos con más especialistas del tema para poder concienciar mejor sobre el futuro del agua en el planeta.
Big original 1049349437

El agua es fundamental, y su preservación es un tema de estudio importantísimo.
Big

El conocimiento siempre es una inversión y que se destinen recursos para ello les acabara repercutiendo positivamente.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018