Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Un mexicano ayuda a reciclar energía para transmitir datos o recargar dispositivos de forma inalámbrica

El ingeniero defeño Manuel Piñuela ha patentado una tecnología revolucionaria, capaz de captar la energía de baja frecuencia del ambiente y aprovecharla para transmitir datos o recargar dispositivos. La tecnología “inductive power transfer” ofrece múltiples usos comerciales. Como muestra, la empresa cofundada por este investigador mexicano ha lanzado al mercado “Tag CleanSpace”, una solución que permite a los usuarios medir la calidad de aire mientras se mueven por la ciudad de Londres.

El investigador mexicano Manuel Piñuela Rangel, originario del Distrito Federal, comercializa a través de la empresa Drayson Technologies, la tecnología inductive power transfer, que permite  la transmisión de datos y energía de manera inalámbrica. Esta tecnología podría revolucionar el sector industrial al ser capaz de suministrar energía a maquinaria de alto consumo sin necesidad de cables ni baterías. Menores costes de mantenimiento y mayor seguridad en las plantas industriales son solo algunas de sus ventajas.

Otra de las aplicaciones posibles de esta tecnología inalámbrica tiene que ver con la domótica y la inmótica, pues haría factible la comunicación entre los diferentes dispositivos con los que suele equiparse un hogar o un edificio inteligente de una forma mucho más sencilla.

En la misma línea, Freevolt es otra tecnología desarrollada por la empresa Drayson Technologies, radicada en Londres y de la que el doctor Piñuela es fundador además de Chief Technology Officer. Consiste en captar la energía de radio frecuencia del ambiente y aprovecharla para cargar dispositivos de baja potencia, nuevamente sin necesidad de recurrir a baterías o cables para la recarga.

Freevolt convierte las ondas de radiofrecuencia del entorno (RF) en electricidad a través de una antena multibanda y un rectificador. Es un dispositivo pequeño, ligero y escalable, que puede integrarse en balizas, sensores y wearables.

Como muestra de ello, Drayson ya ha lanzado al mercado la que sería la primera aplicación comercial de la tecnología Freevolt: Tag CleanSpace. Se trata de una app móvil comunicada con un sensor wearable que permite al usuario medir la calidad de aire según se va moviendo por la ciudad. El sensor aprovecha la capacidad recolectora de energía inalámbrica de la tecnología Freevolt, de modo que siempre estará cargado.

Sin duda, esta solución sería muy útil en ciudades mexicanas como el Distrito Federal, donde la calidad del aire y la contaminación atmosférica son problemas que no han logrado mejorar con las medidas hasta ahora puestas en marcha.

 

Fuente: Drayson 

¿Qué te ha parecido el artículo «Un mexicano ayuda a reciclar energía para transmitir datos o recargar dispositivos de forma inalámbrica»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

1 Comentario
Big original 1049349437

La batería es uno de los grandes límites de estos dispositivos.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2017