Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

“Upcycling” a la mexicana

Consumo responsable, sustentable o consciente son términos que ya suenan y se entienden en México. Menos conocido es el supra-reciclaje o “upcycling”, una tendencia global que apuesta por la creación de nuevos objetos a partir de desechos que per se ya no tendrían utilidad alguna. En las grandes ciudades mexicanas ya se empiezan a conocer algunas iniciativas de “upcycling” como las que recogemos en este post.

Se conoce como “upcycling” o, traducido al español, supra-reciclaje, y es una tendencia mundial que apuesta por el reuso de materiales de desecho para diseñar nuevos productos de uso cotidiano como pueden ser muebles, objetos decorativos, calzado, prendas de vestir, complementos, etc. Detrás del “upcycling” hay una inquietud por un consumo más consciente de parte de un nuevo perfil de consumidor más informado sobre los efectos que los procesos productivos tienen en el medio ambiente.

Esta tendencia también ha llegado a México. Y, aunque se asocia con un estilo de vida propio de las sociedades contemporáneas, no sería exacto catalogarla como una innovación. Hace cientos de años que artesanos mexicanos crean nuevos productos a partir de materiales que originariamente tenían otros usos. Las piñatas, cuya estructura está hecha con papel maché a partir de papel usado de periódicos y revistas, son una buena muestra de ello. Algo similar pasa con los “alebrijes”, esas coloristas figuras de animales fantásticos modeladas a partir de una masa de papel de periódico con cartón.

Más allá de estas y otras muchas artesanías típicas de los diferentes estados, ya hay diseñadores mexicanos que han sucumbido a la fiebre del supra-reciclaje. Su oferta va dirigida a un nicho de consumidores concienciados. Diseños exclusivos hechos en México como las que se recogen en este post:

  • A partir de llantas recicladas de cuatrimotos y camiones, cuerdas y piezas de madera, en Ayok design hacen taburetes y mesas supletorias con acabados personalizables.
  • En su showroom del Distrito Federal, la marca EYC muestra su colección de muebles sustentables hechos a partir de madera proveniente de palets industriales y tarimas. Las piezas se desarman y la madera se desinfecta, se corta, se pule, se ensambla y se trata. El resultado, mesas, sillas y escritorios con un diseño muy cuidado y moderno.  
  • La colección de bolsos, estuches, fundas y portfolios de la marca Paper & Grass se confecciona con sacos de cemento recolectados en construcciones. Desde esta empresa mexicana afirman que su objetivo es fomentar una conciencia ecológica y de corresponsabilidad, apoyando con sus productos a comunidades y grupos en entornos vulnerables.
  • El ingeniero pesquero nayarita Gabriel Aguilar Tiznado ha desarrollado una técnica para aprovechar los desechos de pescado y transformarlos en bolsas, pulseras, sandalias y carteras. El proceso de lavado,  y tinte de la piel del pescado se enseñará en los talleres que este ingeniero tiene previsto organizar en Nayarit. De este modo, los pescadores podrán sacar mayor rentabilidad a la venta del kilo de tilapia y, al mismo tiempo, se evitará la contaminación del terreno y el agua provocadas por el abandono de los restos de pescado en cualquier lugar.

El éxito de las propuestas de “upcycling” o supra-reciclaje depende de factores como la concientización del consumidor, el valor agregado del producto y el precio, normalmente algo más elevado que el de otros productos que no han sido fabricados bajo criterios de sustentabilidad. Aún  es un mercado pequeño en México, pero aporta productos de alta calidad y de diseño exclusivo, respetuosos con el medio ambiente y que fomentan el empleo local, como respuesta a una tendencia global al alza por el consumo consciente y responsable.

 

Fuentes: Ayok design | EYC | Paper & Grass | Conacyt

¿Qué te ha parecido el artículo «“Upcycling” a la mexicana»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

2 Comentarios
Big original 1049349437

El reciclaje es el futuro. Si no, las basuras nos enterrarán.
Big

Reciclar es parte de la supervivencia, además de creatividad absoluta!

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018