Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Vitaluz: un sistema de prepago de energía solar en México.

Yusef Jacobs Kuri es un joven mexicano que busca apoyar a las comunidades rurales sin acceso a electricidad. En 2014 fundó “Vitaluz”, empresa que surge con la idea de implementar sistemas de prepago de luz en comunidades rurales basados en energía limpia. “Vitaluz” es una propuesta económica, sustentable y replicable que puede cambiar la vida de miles de mexicanos.

En México hay aproximadamente 600.000 hogares sin servicio de luz eléctrica.Vitaluz es una iniciativa que busca atender a la población de mexicanos que no cuentan con servicios de electricidad en sus hogares o que cuentan con alternativas ineficientes e inalcanzables por su alto costo. La empresa fue fundada en 2014 por un joven mexicano que diseñó un sistema de prepago que funciona por medio de paneles solares.

Yusef Jacobs Kuri, fue quien inició el proyecto mientras aún era estudiante universitario. El  joven de  23 años es graduado de Ingeniería Física de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. El fundador tiene como objetivo iluminar las vidas de todas las comunidades marginadas y promover la inclusión comunitaria de los mexicanos”. El modelo de “Vitaluz” está basado en la participación de la comunidad con el objetivo de que se involucren en la solución.

El primer paso de cada proyecto de “Vitaluz” es identificar a los clientes potenciales, es decir, comunidades sin acceso a la luz eléctrica. Posteriormente, se presenta el modelo a los habitantes de la comunidad para su aprobación. El siguiente paso es instalar el sistema en cada hogar, el cual contiene, entre otras cosas: un panel solar, una batería y un pequeño módulo de control al que van conectados focos LED y entradas para cargar USB. Las baterías son consideradas lo más caro del sistema y es parte de la aportación que hace “Vitaluz”, de este modo los beneficiarios no tienen que hacer ningún gasto en la instalación y sólo pagan lo correspondiente  al consumo que realizan.

Para tener acceso a la luz eléctrica del panel solar, los habitantes deben hacer una recarga en los punto de venta locales, establecidos anteriormente por el equipo de “Vitaluz”. El punto de venta puede ser una tienda local o una miscelánea de la comunidad en la que se ejecuta el proyecto. La electricidad se compra como si fuese una recarga de teléfono y se tiene la opción de adquirir luz para un día, una semana o un mes. El encargado del punto de venta utiliza una herramienta diseñada por la empresa y que funciona sin internet: Vitasol. Los usuarios compran su recarga, obtienen un código similar a una tarjeta de prepago y lo ingresan en el medidor ubicado en cada hogar.

En el estado de Oaxaca, México, se instaló el primer sistema en una comunidad de aproximadamente 50 habitantes llamada Llano Grande. Se calcula que la implementación del sistema representa un ahorro en el gasto de electricidad de alrededor del 60% frente a otros sistemas generadores de energía. Una familia mexicana de 3 a 5 personas gasta en promedio $900 pesos mexicanos (aprox. 45 €) al mes en un generador de diesel, mientras que con la implementación de su sistema, el costo disminuye a $247 mxn (aprox. 12 €) al mes.

Por ser una idea escalable y con posibilidad de ser de alto impacto social, varios reconocimientos les han sido otorgados. Entre ellos:

  • Certamen de Emprendedores de la Ciudad de México 2014
  • Concurso de Emprendimiento de la Universidad Iberoamericana 2014
  • Convocatoria New Ventures Startups
  • Premio Gravita a la Arquitectura Disruptiva by Gifted Citizen
  • Premio Innovación Sustentable Wall Mart 2015

Actualmente el proyecto se encuentra en operación y con una campaña de crowdfunding llamada “Iluminando Vidas”. Tiene operaciones en tres regiones de México: Ciudad de México, Hidalgo y Estado de México. “Vitaluz” continúa trabajando para atender a más comunidades marginadas de México a través de un sistema de calidad, sustentable y accesible.

Fuentes: Elaboración propia / Vitaluz

Recomendación musical: Más grande que el sol - Los Claxons

  • Vitaluz: un sistema de prepago de energía solar en México.
  • Vitaluz: un sistema de prepago de energía solar en México.
  • Vitaluz: un sistema de prepago de energía solar en México.

¿Qué te ha parecido el artículo «Vitaluz: un sistema de prepago de energía solar en México.»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018