Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

“Yuca-Tech energía hecha a mano”, mujeres mayas de México generan energía fotovoltaica con su tejido artesanal

Energía limpia, adopción de tecnología, innovación social y arte textil de México se unen en el proyecto Yuca-Tech. Bajo la guía de la artista mexicana Amor Muñoz, mujeres mayas originarias de Yucatán, México, han incorporado paneles solares y fibra óptica a sus prendas hechas de fibras de agave, convirtiéndolas en artículos generadores de energía fotovoltaica.

¿Generar energía limpia con la ropa?, ya se ha hecho, ¿Unir esta tecnología con el trabajo artesanal y ancestral mexicano? Yuca-Tech lo hace. La artista plástica Amor Muñoz lidera el proyecto Yuca-Tech, cuya vocación es producir textiles y prendas de vestir que generan energía limpia, así, celdas solares e hilo fotovoltaico se integran en los textiles que producen mujeres mayas mexicanas similares a los que realizaban desde hace cientos de años sus antepasados. El proyecto se encuentra en la comunidad de Granada, municipio de Maxcanú, estado de Yucatán, México, donde las indígenas tienen la oportunidad de preservar una tradición transmitida de generación en generación, y ahora, de paso, innovar. Los telares que estas mujeres mayas realizan, se crean a partir de hilo de henequén, un tipo de agave de textura rugosa, burdo, y muy difícil de manejar. Existen muy pocas personas en la población que hayan continuado con la tradición.

La artista mexicana descubrió un área de oportunidad al ver la necesidad de energía de la comunidad y al descubrir que el arte del telar hecho a mano se estaba quedando en el olvido. El sistema es sencillo (más no su creación): las celdas solares son tejidas a la pieza desde el telar, y usan hilos fotovoltaicos que se conectan a pequeñas baterías que almacenan la energía. Esta tecnología ha brindado a la población un sin fin de oportunidades en su uso. Por ejemplo, durante el día cuelgan las prendas para tapar el sol en las ventanas de sus casas mientras se almacena energía, por la noche tienen suficiente energía para iluminar el interior de su hogar. Otra aplicación es la confección de billeteras y bolsos para damas que tienen una luz led en su interior, el objetivo es localizar fácilmente aquello que se necesite. También crearon un calzado con luz propia que durante el día se carga y por la noche les sirve para esas caminatas nocturnas que acostumbran hacer entre caminos de selvas y montañas.

Las piezas comercializadas por Yuca-Tech, son piezas de arte únicas y se encuentran bajo la consigna de resolver problemáticas sociales como la falta de energía y la dignificación del trabajo de este grupo de mujeres mayas. La principal aportación es recuperar el arte del telar hecho a mano añadiendo elementos innovadores y dando como resultado un producto responsable con el medio ambiente. Para el futuro de este emprendimiento social, Amor Muñoz menciona que Yuca-Tech tiene muchos pasos por dar.  Uno de ellos es involucrar a las personas del Centro de Rehabilitación Social de Mérida (Yucatán, México) que carecen de empleos formales. La idea con ellos es crear morralitos -pequeños bolsos para guardar cosas- que produzcan energía limpia con la misma tecnología, a ello buscan añadir un aditamento con entrada USB para ofrecer el servicio de carga de batería de celulares, cámaras y otros aparatos compatibles en el centro de la ciudad para los turistas o locales.

Para medir su eficiencia en la solución de problemáticas sociales, el proyecto planea abastecer a una familia de la comunidad hasta en un 80% de su necesidad de energía y medir qué tan sostenible es. Yuca-Tech abre los ojos al mundo sobre cómo las tradiciones y la tecnología pueden lograr una alianza única, haciendo productos creativos, auténticos y que contribuyen a contrarrestar problemáticas medioambientales, sociales y culturales.
 

Fuentes:  Amor Muñoz

 

¿Qué te ha parecido el artículo «“Yuca-Tech energía hecha a mano”, mujeres mayas de México generan energía fotovoltaica con su tejido artesanal»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2017