La bioconstrucción es la gran apuesta de futuro de la construcción. Las principales ventajas que aporta la bioconstrucción se basan en el ahorro energético pero no son las únicas ventajas que tiene esta forma de edificar.

Entre los principales beneficios de la bioconstrucción se encuentran:

Optimización de recursos

Aprovechar el calor del sol o la reutilización del agua hace que descienda notablemente el nivel de demanda de recursos energéticos o hídricos. Con un buen diseño, se calcula que se pueden reducir gastos de una vivienda en aproximadamente un 60%, lo que a su vez conlleva un descenso muy considerable en términos de consumo.

Salud y bienestar

Los materiales utilizados en bioconstrucción no generan perjuicios para el medio ambiente ni para las personas. Se trata de edificios saludables, libres de tóxicos, que tienen un efecto positivo en el bienestar de sus habitantes o usuarios.

Beneficios sociales

El beneficio que produce un edificio a sus usuarios se traslada al conjunto de la sociedad. Al construir responsablemente se genera un bien común para toda la comunidad, que incide favorablemente en la forma de relacionarse y de vivir.

Beneficios de la bioconstrucción

El futuro de la edificación pasa necesariamente por la bioconstrucción. Desde el ahorro de recursos, pasando por la adaptación al medio, es posible otra manera de hacer y de entender la construcción. A través de la lógica y la racionalidad que propone la bioconstrucción alcanzaremos un futuro autosostenible.

Sigue aprendiendo más sobre la bioconstrucción con estos capítulos del serial:

Sigue aprendiendo más sobre la bioconstrucción con estos capítulos del serial:

1. Bioconstrucción y viviendas ecológicas: Introducción.
2. Estrategias pasivas en la bioconstrucción.
3. Cúpula y Domo como estructuras preferidas en la bioconstrucción.
4. Muros de Tierra, construcciones de adobe, pilar fundamental en la bioconstrucción.
6. Ejemplo de bioconstrucción: CREAS de Pozuelo de Alarcón.
7. Primeros pasos para la bioconstrucción.

Escribe un comentario