La bioconstrucción es una manera de construir respetuosa con el medio ambiente y trata de hacer hincapié en la reducción de consumos y contaminantes para llegar a un mejor equilibrio con el entorno natural. Pretende llegar a todos las fases del proceso constructivo, con materiales naturales, libres de tóxicos, y técnicas constructivas que fomenten la autosostenibilidad a medio y largo plazo.
    
Poner atención a la orientación del edificio con respecto al sol o a los vientos dominantes, o conocer la pluviosidad de la zona donde se encuentra, son algunos ejemplos de la gran variedad de actuaciones que se pueden acometer en la construcción ecológica. La madera, la tierra, la piedra… son los materiales naturales preferidos por estas técnicas y son materiales que pueden (y deben) encontrarse en el entorno donde se va a edificar.

Techos verdes que favorecen el aislamiento de los edificios, sistemas para autoabastecerse energéticamente, captación de aguas pluviales, las soluciones se multiplican. Y aunque no todas se usarán en el mismo proyecto, el planificar con conciencia ayudará a seleccionar las mejores soluciones para cada situación. El objetivo final es que dichos lugares aumenten la salud y el bienestar de sus usuarios.

La sociedad ha llegado a un punto en que no puede continuar con los sistemas tradicionales de construcción, el daño ambiental ya es irreversible y es momento de tomar plena conciencia. La bioconstrucción es el camino y hay sectores de la sociedad que ya están en movimiento.  Al fin y al cabo, “bioconstruir es construir para el futuro”.

 

Conoce qué son las estrategias pasivas en la bioconstrucción y sus beneficios en el segundo post de este serial sobre viviendas ecológicas.

 

Sigue aprendiendo más sobre la bioconstrucción con estos capítulos del serial:

2. Estrategias pasivas en la bioconstrucción.
3. Cúpula y Domo como estructuras preferidas en la bioconstrucción.
4. Muros de Tierra, construcciones de adobe, pilar fundamental en la bioconstrucción.
5. Beneficios e impactos positivos de la bioconstrucción.
6. Ejemplo de bioconstrucción: CREAS de Pozuelo de Alarcón.
7. Primeros pasos para la bioconstrucción.

 

Fuente de imágenes: Domovita | Cal-Earth

 

Escribe un comentario