Con el lema “la casa que soñás si amas la naturaleza”, CAS4 ha sido especialmente diseñada para aprovechar al máximo las energías renovables con altos índices de eficiencia energética. Esta eficiencia arranca, incluso, antes de la construcción –en este caso, del ensamblaje de módulos– puesto que su orientación es fundamental para que se abra al norte y se cierre al sur, aprovechando de este modo la captación solar. A fin de cuentas, el sol correrá con la mayor parte de calefacción e iluminación y, de hecho, gracias al acristalamiento de la fachada norte, cuando en invierno el sol se encuentra a menor altura sus rayos inciden directamente y genera efecto invernadero elevando la temperatura interior.
En esta misma sección de techo inclinado se dispone de asoleamiento controlado, captando la energía solar con paneles fotovoltaicos, que será utilizada para la iluminación de la casa, en la que se usan LEDs, dejando la energía de la red para los electrodomésticos. En algunos casos y dependiendo de la región en la que se levante CAS4, podrá combinarse la energía solar con otras renovables como la eólica, creando sistemas híbridos que se conjugan con el suministro de la red. El aprovechamiento de los rayos del sol no se queda aquí. Gracias a un termotanque solar, la vivienda disfrutará de un sistema para calentar el agua.
Desde el punto de vista de la climatización, la casa cuenta con ventilaciones cruzadas, de manera que las aberturas controladas en extremos opuestos permiten calefaccionar en invierto y ventilar en verano. Una climatización interna, por otro lado, que se ve optimizada con el sistema de aislaciones, compuesto por cerramientos térmico-viento-hidrófugos.
Asimismo, la reutilización y el reciclaje son esenciales en CAS4, en cualquier punto de la vivienda, desde las aguas grises, que se utilizan para las descargas de inodoro y canilla exterior, así como para el riego por goteo, al mismo mobiliario que se basa en muebles reutilizados de los años 50 y 60, con algún dejo escandinavo. En esta misma línea, no podemos olvidar el reservorio que permite la utilización de agua de lluvia (inodoro, riego y limpieza) que, al estar instalado en altura, no requiere de bombeo para su distribución, lo que reduce en un 50% el consumo de energía y en un 40% el de agua.
Ya en el exterior de la casa, una de las novedades más llamativas es la huerta biodinámica, concebida para el cultivo y control del ecosistema del lugar que complementa al exterior recubierto con pasto natural. La huerta, contenida por una estructura de madera (4 bancales de 1,5 metros de ancho por 4 de largo), transmite la vida propia de CAS4, el amor por la naturaleza, gracias a sus hierbas aromáticas y medicinales y a sus flores comestibles.
Todo un ejemplo de arquitectura sustentable que, además, brinda la chance de mudarse con la casa a cuestas.
Fuentes: Twenergy / CAS4 / thegreenapp.org / think-argentina.blogspot.com.es / arquimaster.com.ar / © imagen CAS4