En combinación con el adobe, la piedra, el barro o la madera, la paja es un material que se ha utilizado desde hace siglos para la construcción. Las casas de paja tienen muy bajo impacto ambiental y una gran capacidad de aislamiento térmico. Una casa de paja bien diseñada es cálida en invierno y fresca en verano, lo que evita que abusemos de la calefacción o el aire acondicionado. Esto se traduce en un ahorro del 80% de energía si lo comparamos con las casas construidas con ladrillo.

Otra ventaja importante: la construcción de casas de paja no perjudica en entorno natural que la rodea: no erosiona el terreno, no produce escombros ni desechos, y sus materiales no contaminan la tierra. La paja es un material 100% renovable. Las casas de paja son además muy resistentes: según los expertos, resisten terremotos y fuegos mejor que las casas fabricadas con ladrillo y cemento.

Dos aspectos más que hacen de una casa de paja una vivienda perfecta es que pueden durar hasta 100 años en perfectas condiciones y su precio es mucho más económico que una casa hecha de hormigón. Empresas como biopaja ponen en venta casas de paja a partir de 39.000 euros.

En países como Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia e Inglaterra encontramos gran cantidad de edificaciones hechas con balas de paja. Incluso pueblos enteros: es el caso de la aldea japonesa Shirakawa-go, nombrado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Aquí encontramos las típicas casitas de madera (gassh?-zukuri) cuyos techos están construidos completamente de paja.

Aunque en menor cantidad, en España también encontramos ejemplos de este tipo de construcciones bioclimáticas y sostenibles. La organización Casas de Paja ofrece un mapa con la localización de este tipo de edificaciones en nuestro país.  Dos buenos ejemplos son: Larixhaus, la primera casa pasiva prefabricada de madera y paja en la Península Ibérica; y la casa rural de paja Mas La Llum, en Teruel, en cuya construcción se utilizaron 1800 pacas de paja para levantar sus muros. Para los más manitas, en internet existen tutoriales y vídeos que enseñan cómo construir tu propia casa de paja.  ¿Te animas?

Fuentes: casasdepaja.org | biopaja.es | Leroy Merlin

Escribe un comentario