Tener una casa bonita, espaciosa y respetuosa con el medio ambiente es completamente posible. De hecho, este tipo de viviendas reciben el nombre de casas ecológicas y hoy conocerás cuáles son sus principales características y cómo son construidas. ¡Manos a la obra! ūüėČ

¿Qué son las casas ecológicas?

casa ecológica

Las casas ecológicas son espacios que se construyen reduciendo el impacto ambiental con materiales de origen sostenible, optimizando el uso de los recursos y, por supuesto, instalando sistemas que faciliten el ahorro de energía en el interior de los espacios para el disfrute de los futuros habitantes.

Beneficios de las casas ecológicas

beneficios de las casas sostenibles

Aunque la ventaja medioambiental de estas viviendas está bastante clara, conviene mencionar todos los beneficios de las casas ecológicas:

  • Ahorro de dinero a largo plazo: aunque la construcción de una casa ecológica puede implicar una suma de dinero elevada, esta decisión se convertirá en una inversión a largo plazo que te permitirá ahorrar dinero en mantenimiento y servicios.
  • Reducción de costes de mantenimiento: como mencionamos antes, las casas ecológicas están fabricadas con materiales sostenibles, cuya durabilidad está garantizada.
  • Disminución del consumo energético: ahorrar energía es una de las prioridades de este tipo de construcciones, motivo por el que los habitantes de estos hogares sostenibles podrán disfrutar de ahorro de dinero y energía.
  • Cuidado del entorno: estas construcciones se erigen en áreas que son cuidadas de forma previa y, durante la construcción, igualmente, se respeta el entorno de las zonas aledañas.

¿Cómo construir una casa ecológica?

construcción de las casas ecológicas

Si estás pensando construir una casa ecológica, existen diferentes elementos que deberás tener en cuenta durante el proceso de diseño, ejecución y uso. Descúbrelos a continuación:

Ubicación de tu nuevo hogar

El terreno que escojas para tu nuevo hogar es el primer factor que deberás evaluar antes de construir una casa ecológica. El tipo de suelo, la orientación del sol e incluso la del viento te ayudarán a diseñar realmente un espacio donde la eficiencia energética y la sostenibilidad sean la base de todo.

Selección de los materiales

madera y ladrillos, materiales sostenibles

Teniendo claro el punto anterior, ahora tendrás que definir los materiales que se utilizarán para construir tu vivienda. Por supuesto, en este paso necesitarás ayuda de profesionales, pero te adelantamos que existen ciertos materiales sostenibles para este tipo de construcciones, algunos de ellos son:

  • Madera: es un material aislante, ecológico y renovable que, además, aporta gran diseño y vistosidad a los hogares en los que se emplea.
  • Ladrillos: para la construcción de casas ecológicas se recomiendan los ladrillos de adobe, los cuales se fabrican con una mezcla de arcilla y arena.

Aislar paredes y ventanas

Para evitar el uso de la calefacción en las épocas de frío es conveniente preparar las paredes y ventanas de tu hogar a través de procedimientos de aislamiento térmico. En este punto también necesitarás ayuda de profesionales, quienes buscarán y utilizarán materiales de origen vegetal, los cuales también pueden ser reciclados, como el corcho.

Instalación de elementos que faciliten el ahorro de energía

En la arquitectura sostenible existen diferentes elementos que se instalan en los hogares ecológicos para ahorrar agua y energía eléctrica. Algunos de ellos son:

Paneles solares

panel solar para casas ecológicas

La instalación de paneles solares en casa es clave para disfrutar del ahorro energético. Los paneles solares, por lo general, se instalan en el jardín o el tejado de los hogares para captar los rayos del sol y convertirlos en electricidad, energía que puede ser utilizada en el interior de la casa.

Captadores de lluvia

Tal como su nombre lo indica, este aparato es capaz de recoger agua de lluvia para uso doméstico. Específicamente el proceso se realiza a través de conexiones en el inodoro, la lavadora e incluso la ducha, espacios del hogar en los que se podrá reutilizar el agua proveniente de la lluvia.

Inodoros secos

Las casas más ecológicas también incorporan este tipo de inodoros para ahorrar agua en el interior de sus lavabos. Aunque existe gran variedad de baños ecológicos, los más comunes son los inodoros secos, los cuales no emplean agua para utilizarse (de allí su nombre).

Bombillas ahorradoras

mujer con bombilla en mano

Como último elemento de las casas ecológicas nos encontramos con las bombillas. En este caso, las claves de la bombilla ideal se centran, sobre todo, en facilitar el ahorro energético incluso mientras las luces de las casas sostenibles están encendidas.

Las habitaciones de las casas “eco” pueden ser iluminadas a través de bombillas LED, de bajo consumo o bombillas inteligentes, siendo estas uno de los inventos más innovadores que trajo consigo la domótica.

Ahora que conoces cómo es el proceso de las casas ecológicas construcción, ¿qué esperas para comenzar a diseñar los planos de tu nuevo hogar? Recuerda tener en cuenta los puntos anteriores y buscar a los mejores especialistas para que comiences a disfrutar de una casa que respete al medioambiente.

No olvides que, además de aplicar los pasos de construcción mencionados en las líneas anteriores, el uso adecuado de las casas ecológicas dependerá 100% del comportamiento que tengan los habitantes de las mismas. Por ello, es vital tener conciencia medioambiental durante su uso.

5/5 - (2 votos)

Write A Comment

Guardar en Pinterest