La comida rápida no es sana para tu organismo ni para el medio ambiente. Tómate tu tiempo y elabora tu comida empleando alimentos sanos y técnicas culinarias tradicionales.
Técnicas ancestrales
En la historia de la humanidad la comida comenzó cocinándose bajo la tierra, aprovechando el calor del propio subsuelo y las cualidades aislantes de los materiales naturales. Después se fue añadiendo calor externo. Este tipo de técnicas ancestrales son sanas y completamente respetuosas con el medio ambiente, aún se utilizan en muchos pueblos de Latinoamérica. Ejemplos de estas técnicas que todavía perduran son: el pib en México, la huatía en Perú o el curanto en Argentina.
La huatía peruana, por ejemplo, se cocina con piedras precalentadas con leña que se introducen en la tierra, y a esta técnica se le considera el horno andino.
Fabricación de un horno casero y sostenible
Realizar un horno de leña con materiales naturales como el barro y otros materiales sostenibles y reciclados fáciles de encontrar, te permitirá cocinar de un modo sano y tradicional, reduciendo al mismo tiempo tu dependencia energética.
Estos son los materiales que vas a necesitar:
- Arena
- Arcilla
- Frascos de vidrio
- Papel de periódico
- Ladrillos
- Serrín
- Madera que servirá de molde para la entrada
Pasos a seguir
- Mezcla la arena y la arcilla de forma que no esté demasiado húmeda formando una masa que no se desmenuce.
- Construye una base portátil con los frascos rellena con barro y, sobre ella, pon una capa de ladrillo.
- Con el barro y con ayuda de moldes y soportes ve moldeando el hueco del horno donde se introducirá la comida.
- Alrededor de este horno de barro se añade una capa térmica con papel de periódico, serrín y más arena que funcionará de aislante para mantener el calor dentro del horno.
- Moldear la entrada del horno.
Ya no tienes excusa para no comer sano y de una forma sostenible. Invita a tus amigos a disfrutar de tus nuevas recetas tradicionales.