En Francia ya ha ocurrido. El día 24 de marzo, el Parlamento votó a favor del Proyecto de Ley para la reconquista de la biodiversidad, de la naturaleza y de los paisajes. Así pues, en 2016 se creará la Agencia francesa por la biodiversidad con la misión de preservar el medioambiente, la flora y la fauna en sus distintas especies, y deberá luchar contra la contaminación y por el desarrollo de espacios ecológicos. En este sentido, el artículo 36 de este Proyecto de Ley obliga a que los nuevos edificios comerciales que se construyan deberán estar cubiertos por plantas o paneles solares con el objetivo de adaptarse al cambio climático además de obtener otro tipo de beneficios medioambientales.

Esta es la senda que quiere seguir La Comunidad Verde a través de su iniciativa Pacto por el jardín, con la que quieren promover el desarrollo de zonas verdes tanto públicas como privadas. En concreto, en el punto cuatro de su Decálogo, se comprometen a promover las azoteas y fachadas vegetales en el entorno urbano, tales como la del Edificio del paseo de Recoletos de Madrid o el Placio de Congresos de Vitoria-Gasteiz.

Para esta organización, la multiplicación de espacios verdes en las ciudades tiene beneficios no sólo para el medioambiente sino también para la salud y la economía. Y esto es así porque, por ejemplo, los jardines verticales ayudan a bajar las temperaturas de las ciudades y evitan el efecto isla de calor en verano por lo que se ahorraría en aires acondicionados, además de luchar contra el efecto invernadero y reducir la contaminación. Por otro lado, este tipo de iniciativas impulsaría la vida de los barrios a través de huertos urbanos que ayuden a que los vecinos se relacionen entre sí.

Actualmente ya hay distintos proyectos que defienden la construcción de los jardines verticales. Urbanarbolismo es un proyecto que trabaja por la integración de la naturaleza en la arquitectura. Ejemplo de ello es el sistema eco.bin que realizaron en Ibiza.

Hasta el momento, no existe ningún Proyecto de Ley en nuestro país como el de Francia, pero La Comunidad Verde está trabajando por difundir su Pacto por el jardín con idea de que se consigan los mismos compromisos. Por eso, entre otras acciones, celebran el Parking Day con el que plantan jardines en distintos barrios de Madrid y Barcelona para acercar la vegetación a los urbanitas y seducirles con sus beneficios.

Fuentes: Energías renovables | La Comunidad Verde | Ministerio de ecología francés | Urbanarbolismo

 

Escribe un comentario