Facet, la envolvente dinamicaBart de Boer y su grupo del Centro de Investigación de los Países Bajos (ECN, siglas en inglés) se propusieron cambiar la envolvente estática por una envolvente de construcción dinámica. Este grupo, junto con la Organización de los Países Bajos de Investigaciones Científicas Aplicadas (TNO en inglés) han estado trabajando con este concepto en edificios a pequeña escala, y se ha aprobado un proyecto de 3 años para seguir investigando al respecto. Muchos grupos de investigación están empezando a trabajar con esta idea.

Lo que diferencia principalmente en la forma de pensar de estos investigadores es su razonamiento desde dentro hacia afuera, cuando desde siempre se ha pensado desde fuera hacia dentro del edificio. Esto quiere decir que normalmente se ha comenzado trabajando con los datos de clima exteriores y plantearse que tipo de climatización necesitas para crear unas condiciones interiores adecuadas, en cambio, lo que se sugiere es darle la vuelta a este planteamiento y pensar en las propiedades de la envolvente que necesito para conseguir las condiciones internas de confort.

FACET (fachada como concepto de mejora del confort y futuro ahorro energético) son las siglas en alemán con las que denominan a esta envolvente dinámica. A ella se le asignan una serie de tareas que van actuando como una especie de camaleón, que van cambiando dependiendo de las condiciones requeridas en el interior y de las condiciones climáticas externas.

Para la consecución de estos conceptos se pueden considerar soluciones sin necesidad tecnológica, como persianas para el aislamiento de ventanas, pero también se consideran tecnologías que habrá que desarrollar como el aislamiento controlable en vacío y los vidrios intercambiables de las ventanas.

Cuando esto sea posible, la demanda de calor se podrá reducir virtualmente a cero, pues no se requerirá calefacción en invierno, y en verano se podrá reducir la demanda de refrigeración un 50%, lo que implica unos ahorros en climatización del 90% respecto a un edificio convencional.
Además no solo esta envolvente dinámica afectará a la climatización, sino que también podremos actuar sobre la iluminación ahorrando hasta un 50 a 60% en estos costes.

Fuentes: Elaboración propia / ecn.nl / flickr

Escribe un comentario