El objetivo de esta plataforma es fomentar no sólo la sostenibilidad de la edificación, en cuanto a la eficiencia energética y la accesibilidad, sino también desde el plano económico. Desarrollar este sector de actividad puede suponer la creación de muchos puestos de trabajo, puesto que en España la mitad del parque edificado supera los 30 años de antigüedad.

Hacia una rehabilitación sostenible y eficiente

Medidas que nos benefician

Entre las medidas de las que podremos beneficiarnos están la agilización de los plazos para obtener la licencia de obras menor en el plazo de un mes y la concesión de los permisos por medios telemáticos. Asimismo, se puede aprovechar esta oportunidad para abordar, entre otras, medidas como la sustitución de instalaciones obsoletas por sistemas de climatización eficientes o emprender mejoras en el aislamiento de las viviendas.

Otra medida prevista es la creación de las Oficinas Técnicas de Rehabilitación en los Colegios Oficiales de Arquitectos y Arquitectos Técnicos en aquellas zonas y barrios donde se consideren necesarias para mejorar el estado de las edificaciones y la calidad de vida de sus habitantes. Estas oficinas jugarán un papel fundamental como punto de encuentro entre los técnicos, las empresas y los ciudadanos, facilitando una asistencia directa, personal y cualificada a los interesados.

Asimismo, los usuarios podrán contar con una página web específica con la información de las ayudas públicas en cada Comunidad Autónoma, agentes, empresas homologadas y entidades que se vayan sumando a la Plataforma; incluyendo, por otro lado, los compromisos adquiridos, la situación de las Oficinas Técnicas de Rehabilitación y la información que los fabricantes de materiales puedan facilitar para la realización de las obras, sin olvidar la formación de los agentes, técnicos y empresas que colaboran en los procesos de rehabilitación. En cuanto a la financiación de los proyectos, la página web incluirá la relación de las entidades financieras adheridas y sus productos financieros destinados al programa.

Por último, existirá un compromiso de abonar las subvenciones establecidas en los programas de rehabilitación en el plazo máximo de dos meses desde la terminación de las obras.

Fuente: Elaboración propia / construible.es / flickr.com

 

Escribe un comentario